La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 13, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 13 de octubre

Indígenas en Chilón y San Juan Cancuc exigen salida de militares al no haber sido consultados/ Chiapas Paralelo El pueblo creyente, junto al Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), Comités y Promotores de Derechos Humanos de San Juan Cancuc, denunciaron la presencia de militares y de la Guardia Nacional (GN) en dicho municipio. Indicaron que, desde agosto de 2021, el ejército y la GN están presentes en el lugar. Sin embargo, el pueblo no fue consultado de manera libre, previa, informada y cultural, tal y como lo marcan las normas nacionales e internacionales de los derechos de los pueblos indígenas.

Demandan ONG transparencia en la importación legal de armas/ La Jornada Durante el lanzamiento de la campaña Paz sin Armas, denunciaron que el incremento de la violencia en México durante la última década está asociado, entre otros factores, a la cercanía con Estados Unidos, principal productor y exportador de armas legales e ilegales. En paralelo, este elemento se ha conjuntado con la militarización de la seguridad pública que se ha impuesto en México en años recientes.

Procesan a peritos por caso Ayotzinapa/ Reforma Por supuestamente alterar y perder evidencias de dos restos óseos de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un juez federal vinculó ayer a proceso a dos ex peritos de la extinta PGR. 

Difícil escape: niños y jóvenes en cárteles/ El Universal La falta de oportunidades y entornos violentos han provocado que más menores sean reclutados por grupos delictivos; urgen políticas públicas eficaces: Reinserta

Buscar a un desaparecido a cambio de sobornos: El secreto enterrado en Veracruz/ Pie de Página Nallely sacó de una caja fuerte 100 mil pesos que su familia tenía ahorrado y esperó una llamada para entregar un rescate. Pero ese dinero terminó usándolo para entregarlo a la autoridad a cambio de buscarlos. “Nunca imaginé vivir una pesadilla como esta”, dice la mujer de 37 años de edad.

Centro Fray Julián Garcés reprueba que CNDH valide simulación en saneamiento de Cuenca del Atoyac/ La Jornada La activista mencionó como evidencia que, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), antes se pudo documentar que de 2002 a 2016 moría una persona cada cuatro horas a causa de cáncer, por insuficiencia renal o abortos espontáneos, en esa región de la Cuenca del Alto Atoyac. 

Toman basurero contaminante en Tehuacán tras años de denuncias/ LadoB La tarde de este viernes 8 de octubre, integrantes del Comité de Bienes del Pueblo de la junta auxiliar de Santa María Coapan, perteneciente a Tehuacán, cerraron nuevamente el acceso al relleno sanitario, esta vez de manera definitiva. Manifestantes señalan que las autoridades municipales decidieron hace semanas el cierre del lugar, sin embargo, el relleno sanitario seguía en funcionamiento, por lo que ahora ya no existe algo que pueda negociarse con el Comité.