La edición de hoy, Los medios destacan — octubre 5, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 05 de octubre

México ofrece disculpa pública a Arturo Medina, joven con discapacidad encarcelado 4 años/ Animal PolíticoEl Estado mexicano ofreció una disculpa pública a Arturo Medina Vela por el trato degradante que recibió por parte del Poder Judicial de la Ciudad de México hace una década.

Detención de presunto asesino de Samir fue un “montaje oportunista”, asegura el FPDTA/ DesinformémonosLa detención de Javier “N”, alias el Tamalaco, acusado de participar en el asesinato del defensor nahua Samir Flores Soberanes, “demuestra el montaje oportunista que el fiscal Uriel Carmona hizo sobre la supuesta detención de este criminal”, pues prueba las contradicciones de las mismas autoridades sobre el manejo del caso, denunció el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) Morelos Puebla Tlaxcala.

‘Allí no hay autoridad’: familias denuncian ola de desapariciones en Sabinas Hidalgo, Nuevo León/ Animal Político Frida Yoatsi Flores Navarro, de 19 años, no le dijo a su madre que aquel día tenía una cita en Sabinas Hidalgo, Nuevo León. Si lo hubiese hecho probablemente no se lo hubiera permitido. Aunque ambas son originarias de este municipio, llevaban dos años residiendo en Apodaca, pegado a Monterrey.

Exigen a la SCJN emitan sentencia final a favor de pueblos zoques de Chimalapas ante conflicto creado por Chiapas/ Página3 Mas de un centenar de organizaciones y movimientos sociales ecologistas solicitaron al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitan una sentencia final a favor de los históricos derechos indígenas del pueblo Zoque Chimalapa y a favor de los derechos de la Naturaleza, al tratarse de la región con mayor biodiversidad de México y de Mesoamérica.

Guatemala sigue sin cumplir con sus obligaciones legales a cuatro años del desalojo de Laguna Larga/ Chiapas Paralelo *Los habitantes de Laguna Larga fueron desalojados luego que el gobierno de Guatemala determinó que la región donde vivieron durante generaciones es una “área natural protegida” y todas las personas debían dejar el lugar. Elementos del ejército de Guatemala los expulsaron de su poblado y quemaron sus casas. Desde entonces permanecen en la línea fronteriza Guatemala-México demandando su retorno o reubicación.