El pasado 01 de septiembre, el INAI dictó la resolucióndel Recurso de Revisión 6771/21 -interpuesto por el Centro Prodh-, mediante la cual ordenó a la Guardia Nacional elaborar y entregar las versiones públicas de todos los reportes pormenorizados sobre uso de la fuerza que sus elementos hubieran generado desde su creación.
Antes de emitir resolución, el INAI concedió a la Guardia Nacional una audiencia para que mostraran algunos de estos reportes, con lo que se corroboró su existencia. También realizó una diligencia en el interior de las instalaciones de la Guardia Nacional para constatar que los reportes pormenorizados y el Informe Policial Homologado son documentos distintos y que esos reportes se encuentran en cada uno de los expedientes de los elementos involucrados en eventos de uso de la fuerza. Esto puso en evidencia que la negativa de la Guardia Nacional se debe a un empeño de mantener sus actuaciones en la opacidad y no a consideraciones de otra índole.
En un contexto de empoderamiento castrense -que incluye la militarización de la Guardia Nacional- prácticamente sin controles externos, esta noticia es, sin duda, positiva.
*Lea el artículo completo en Animal Político