La falta de investigación es una de las tres deficiencias que Amnistía Internacional identificó en las investigaciones penales de desapariciones y feminicidios a cargo de la FGJEM. Además, Amnistía Internacional constató que las personas servidoras públicas pierden evidencias relacionadas con los hechos (por ejemplo, porque las autoridades no inspeccionan correctamente el lugar de los hechos) y que no aplican correctamente la perspectiva de género. Todo ello obstaculiza el proceso judicial y aumenta las probabilidades de que los casos queden impunes.
Amnistía Internacional presenta estos hallazgos en el informe Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México. Esta entidad federativa tiene la menor calidad comunitaria del país, es la segunda con una mayor percepción de inseguridad pública y tiene el índice de impunidad más elevado.
Junto con el informe, Amnistía Internacional lanzó la campaña global #HastaSerEscuchadas, con la finalidad de que las autoridades reconozcan públicamente las deficiencias que han cometido en las investigaciones de los feminicidios, cumplan con las recomendaciones hechas por el movimiento e inicien el proceso de reparación integral del daño causado por dichas deficiencias.
*Lea el artículo completo en Animal Político