La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 13, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 13 de septiembre

Sedena reconoce al menos 47 personas y familias víctimas de daños colaterales por abuso de militares/ Animal Político Aunque se trata de hechos que constituyen posibles delitos federales – algunos de ellos graves – la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que no ha sancionado internamente a sus elementos ni ha presentado denuncias en contra de los implicados ante la Fiscalía General de la República (FGR).  Ello bajo el argumento de que no le toca. En cambio, ha pagado a las víctimas indemnizaciones millonarias a través de la firma de convenios secretos.

Aumentan asesinatos de líderes ambientales/ Reforma En México fueron asesinados 30 activistas ambientales en 2020, un incremento de 67 por ciento respecto al año previo, revela un informe de la organización internacional Global Witness.

Atentan contra defensor del territorio chontal en Oaxaca; recibió dos impactos de bala en la cabeza/ Página3 José Castillo Castro protege la flora y la fauna endémica de la comunidad de depredadores locales y eso ha sido motivo de enojo. Hasta el momento se desconoce quién o quiénes pudieron ser los autores de su atentado.

Inai ordena a Guardia Nacional revelar informes del uso de la fuerza de sus elementos/ Proceso El comisionado dijo que estos reportes deben contener, como mínimo, el nombre, adscripción, datos de identificación del agente, así como el nivel de fuerza utilizado, las circunstancias de tiempo, modo, lugar de los hechos y las razones que motivaron la decisión del agente de emplear dicho nivel de fuerza, entre otros datos, en caso de haber utilizado armas letales.

Policías, implicados en la desaparición de cuatro jóvenes que fueron a trabajar a Jalisco/ ZonaDocs Cuatro jóvenes de San Luis Potosí que viajaron a trabajar a Jalisco fueron desaparecidos en el municipio de Lagos de Moreno de esa entidad, con la intervención de elementos policiacos. Las familias piden la intervención de la Fiscalía General de la República

Llaman ONG a dar alternativas a migrantes con base en leyes vigentes/ El Economista Oxfam México, la Redim, Instituto para las Mujeres en la Migración, AC, entre otras, recordaron al Estado mexicano que cuenta con un marco legal nacional e internacional amplio para proteger a las personas migrantes y solicitantes de protección internacional que se encuentran en Chiapas, quienes se han visto obligadas a desplazarse forzadamente ante la falta de respuestas de las autoridades competentes, a través de la regularización y relocalización hacia otras ciudades de México.

Ven fallas del sistema forense para identificar desaparecidos/ La Razón La comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana, afirmó que la crisis de identificación humana que existe en el país, se debe a que el sistema forense mexicano no está diseñado para identificar a decenas de miles de personas desaparecidas.

La búsqueda de la justicia para Alfonso Tentle Acosta/ Reporte Índigo Este 2021, Tentle Acosta cumplió 33 años de edad. Es un adulto, pero al momento de ser detenido por supuestamente participar en el linchamiento de tres policías federales en el pueblo de San Juan Ixtayopan, alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México en 2004, apenas contaba con 18 años.

Empresas alemanas en “tren maya” refuerzan despojo y militarización/ Desinformémonos El informe  Tren Maya made in Germany. La Deutsche Bahn y el tren de la destruccióndestaca la participación de empresas alemanas que a primera vista no tienen nada que ver con el sector de infraestructura.