La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 10, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 10 de septiembre

Diputados aprueban nuevas atribuciones de la Armada de México; pasa al Ejecutivo para su publicación/ Forbes Ahora, la Armada de México también apoyará a la Secretaría de Marina en sus funciones de Autoridad Marítima Nacional.

Solo 5 de los 32 generales que dirigen la Guardia Nacional están capacitados como policías/ Animal PolíticoLa Guardia Nacional es hoy la mayor fuerza policial del país: con más de 100 mil elementos está encargada de tareas que van desde la prevención de robos hasta la intervención de comunicaciones o la contención de migrantes. Sin embargo, solo 5 de los 32 generales que la dirigen están certificados como aptos para ser policías.

Invalida Suprema Corte reforma constitucional de Sinaloa que “protege la vida desde la concepción”/ CimacAdemás, una mayoría de ocho ministros estuvo de acuerdo en que tampoco se puede dar la misma protección jurídica al feto y al embrión que a las personas nacidas, porque esto pone en riesgo el derecho de las mujeres a la autonomía reproductiva, en particular a la interrupción del embarazo.

Fiscalización a las Fuerzas Armadas debe mejorar/ El Economista Expertos coincidieron en que si bien el presupuesto de las Fuerzas Armadas para el siguiente año, específicamente al Ejército mexicano, muestra una reducción en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación entregado al Congreso de la Unión, lo anterior puede cambiar debido a las adecuaciones presupuestarias que se realizan durante el año y que han sido comunes durante la actual administración federal.

Exhumaciones e Identificación, la gran deuda forense/ Reporte Índigo El Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense que debe elaborar la Fiscalía General de la República (FGR) aún no está listo, a pesar de que hay decenas de miles de cuerpos que fueron inhumados en los cementerios del país sin que se determinaran previamente sus identidades. 

Probar tortura, otro tormento/ El Universal Con el hashtag #NoMásTorturas, la organización «Mujeres Unidas x la Libertad» hace un llamado a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para que emita un decreto con perspectiva de género y libere a mujeres víctimas de tortura.

Grupos armados en la zona Norte de San Cristóbal agreden a la población/ Desinformémonos Entre el caos y la ineficacia de autoridades municipales para atender la violencia expandida en la zona Norte de San Cristóbal, en el perímetro de la comunidad Molino los Arcos.