La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 9, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 09 de septiembre

Anuncian defensoría legal para acusadas de aborto/ El Universal El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) autorizó que los defensores públicos federales representen a las mujeres acusadas de aborto y que busquen la liberación de aquellas que se encuentren procesadas o sentenciadas por este delito.

AMLO propone subir 60% de presupuesto a Guardia Nacional en 2022; recursos para policías se quedan igual/ Animal Político En contraste, los recursos proyectados para los fondos destinados al desarrollo y fortalecimiento de las policías locales se quedarían prácticamente igual, e incluso con reducciones para el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y por segundo año consecutivo se elimina el subsidio que tradicionalmente se destinaba a las fuerzas de seguridad de los municipios con mayor incidencia criminal.

Sentencia de la Corte es un gran avance pero no despenaliza el aborto en el país/ Cimac Noticias Al declarar inconstitucional que el estado de Coahuila sancione con pena de uno a tres años de prisión a la mujer que decide tener un aborto, el alto tribunal sentó un precedente que obliga a todos los tribunales del país a no criminalizar a quienes toman esta decisión. Sin embargo, para despenalizar el aborto en toda la República aún se requiere la modificación de todos los códigos penales locales.

Presentan queja ante la CNDH por expulsión de migrantes trasladados de EU a México/ La Jornada El Instituto para las Mujeres en la Migración, Asylum Access México, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho y Sin Fronteras IAP, señalaron que la queja y los amparos promovidos exponen “cómo el gobierno mexicano realiza deportaciones ilegales, masivas y ‘en caliente’, de madrugada y por puntos no establecidos, así como devoluciones en cadena”.

Llegan haitianos a Veracruz; les niegan servicios por miedo a represalias/ E-Veracruz En el caso de los taxistas, la advertencia de autoridades es clara con respecto al traslado de ciudadanos indocumentados en territorio mexicano pues serán detenidos e imputados por tráfico de personas.

Incrementan sentencia a asesino de Miroslava; confirman móvil/ Norte Digital El segundo tribunal unitario del décimo séptimo circuito federal ordenó aumentar la sentencia y el monto de reparación del daño contra Juan Carlos Moreno Ochoa; alias “El Larry”, por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Colectivo de buscadoras reclama mayor seguridad en sus búsquedas/ Radar Sonora Dicen que la Fiscalía General de Justicia en el Estado no les está cumpliendo con lo prometido, no se está dando seguimiento a los acuerdos de apoyo que brindarían a todos los colectivos del estado al momento de salir a llevar a cabo trabajos de búsqueda.

Buscadora de León denuncia a elementos de la GN ante la FGR, tras agresiones y allanamientos/ Zona Franca Por abuso de autoridad y allanamiento, la buscadora Paola Rojas presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República contra los elementos de la Guardia Nacional. Aunque, el miedo está presente pues han irrumpido en su hogar en más de diez ocasiones.

Pueblos piden transición energética justa y respetuosa alejado de las corporaciones/ Chiapas ParaleloAñadieron que la tecnología de las represas no favorece a la naturaleza, ni genera bienestar humano, pues su aporte al calentamiento global es indudable, ya que se basan en un modelo extractivo y de explotación ilimitada en los ecosistemas, esto acentúa las sequías e inundaciones, poniendo a millones de personas en riesgo permanente.