La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 8, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 08 de septiembre

Suprema Corte declara inconstitucional castigar con prisión a mujeres que deciden abortar/ Cimac NoticiasPor unanimidad, diez de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional que el estado de Coahuila sancione con pena de uno a tres años de prisión a la mujer que voluntariamente tenga un aborto y anunciaron que ningún juez o jueza podrá castigar a una mujer por tomar esta decisión.

Pobladores logran que se desvíe el Tren Maya y acusan que está “mal planeado”/ Sin Embargo La serie de amparos interpuestos desde 2020 por comunidades de la Península de Yucatán contra el Tren Maya, por violar su derecho a la consulta indígena adecuada, al medio ambiente sano y a la vivienda, orilló al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a ajustar la ruta de dos estaciones del tramo III que se construirían en Ciudad Campeche y Mérida.

Condena ONU-DH amenazas contra defensores y periodistas/ La Jornada Ante las denuncias que han hecho defensores y periodistas sobre las amenazas y actos de hostigamiento que han sufrido durante su labor en el contexto del flujo migratorio en Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamaron al Estado mexicano a garantizar condiciones adecuadas y seguras para que estas personas puedan realizar su legítimo trabajo de monitoreo, documentación y comunicación.

Detención y deportación de migrantes es para cuidarlos, justifica AMLO/ Animal Político En conferencia de prensa, señaló que esta semana se realizará el diálogo de alto nivel entre México y Estados Unidos donde se abordará el tema migratorio y confió que habrá una respuesta, pues dijo que no se puede solo contener el flujo de migrantes, sino que se requiere un tratamiento integral que ofrezca trabajo y protección de derechos humanos.

Madres recuperan 20 cuerpos en el fondo de un pozo artesiano en Omealca/ Plumas Libres A través de sus redes sociales, los activistas del colectivo Madres Luna, pidieron a quien tenga familiares desaparecidos que se acerquen a solicitar información y trabajar con ellos para lograr más rápido la identificación de los restos, mismos que serán entregados a las autoridades correspondientes.

Más dudas que respuestas tras el segundo dictamen de la Línea 12/ Pie de Página Después de semanas de retraso, la empresa noruega DNV entregó la segunda de tres partes del dictamen sobre el colapso del viaducto de la Línea 12 del Metro el pasado 4 de mayo. En él se refuerza la teoría de la falta de pernos en la construcción de la obra. Sin embargo, Fernando Coca, experto en el tema, asegura que el documento solo genera más dudas que certezas.