La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 7, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 07 de septiembre

Chocan 382 mil 371 migrantes con muro militar de la 4T/ El Universal Para activistas, académicos y expertos en asuntos migratorios, el gobierno ha levantado un muro con esencia militar para detener los flujos migratorios de los sectores más vulnerables de centroamericanos y caribeños, sin que haya controles sobre la actuación del personal del INM, Guardia Nacional y Fuerzas Armadas para evitar violaciones a los derechos humanos. Piden que el sector sea protegido.

Perfila mayoría de la Suprema Corte despenalizar el aborto en todo el país/ La Jornada La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apunta a declarar la invalidez del castigo de cárcel contra las mujeres que abortan. Al comenzar a analizar el Código Penal de Coahuila, que aplica hasta tres años de cárcel a quienes toman esta alternativa, ocho de los 11 ministros se han pronunciado por declarar inconstitucional esta sanción.

Policías locales de Chiapas encierran a familias haitianas y las entregan al INM, que las expulsa a Guatemala/ Animal Político Fuentes de la alcaldía de Motozintla, que hablaron bajo condición de anonimato, reconocieron que estas detenciones son una práctica habitual. Según su versión, en agosto hubo una reunión de los municipios de la frontera sur con el gobierno federal, que dio el mandato de capturar a los migrantes y entregarlos al INM. “No hay nada que esconder, es una indicación a nivel federal”, dijo la fuente. 

México y la CIDH acuerdan mantener mandato del GIEI en caso Ayotzinapa/ Proceso Luego de una reunión entre la relatora para México de la CIDH, Esmeralda Arosamena de Troigtiño, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se acordó mantener el mandato del GIEI “hasta que se tengan resultados”, de acuerdo con las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Autoridades de Jarácuaro Michoacán denuncian amenazas por autonomía/ Pie de Página En un comunicado, el consejo acusó intervención arbitraria del gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar y los “servidores de la nación”, encabezados por Edwin De Jesús Pantaleón, coordinador regional de los programas de Bienestar, y del presidente municipal de Erogarícuaro, Juan Calderón Castillejo. Los acusan de intervenir de forma ilegal en la autodeterminación de la comunidad.