La edición de hoy, Los medios destacan — septiembre 1, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 01 de septiembre

Aun sin reforma, Sedena ya controla bases, dirección y reclutamiento de la Guardia Nacional/ Animal PolíticoLa Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya tiene el control de la Guardia Nacional en todo el país. Sus terrenos e instalaciones, la dirección de sus 32 coordinaciones estatales, y el reclutamiento y movimiento de los nuevos elementos dentro de esta corporación – una policía civil según la Constitución- recaen exclusivamente en dicha institución castrense.

Demandan cambiar enfoque militar en seguridad/ El Economista A través de un posicionamiento, Amnistía Internacional y el colectivo de organizaciones civiles reiteraron su llamado para que se publique la estrategia nacional a partir de la cual se logrará el desarme del país, particularmente en las zonas con más altos índices de violencia y criminalidad.

Liberan a 91 normalistas de Mactumactzá y a cuatro desplazados de Chenalhó/ La Jornada Los 91 estudiantes de la escuela normal rural Mactumactzá, entre ellos 74 mujeres, y los cuatro indígenas desplazados de Chenalhó, presos todos en el penal de El Amate, fueron liberados ayer incondicionalmente por el juez Juan Manuel García Flores tras el desistimiento de la Fiscalía General del Estado (FGE), informaron autoridades de Chiapas.

Por afectaciones a su salud, familiares de presos levantan huelga de hambre en Edomex/ Proceso El grupo se mantenía en una casa de campaña frente a las oficinas del gobernador Alfredo del Mazo, para exigir la libertad de sus hijos, padres y hermanos, mediante la puesta en marcha de la Ley de Amnistía en el Estado de México.

Indígena recluido denuncia intimidación y amenaza de la Fiscalía Antitortura/ Chiapas Paralelo Gómez Jiménez, es un indígena tsotsil, preso en el penal de San Cristóbal de las Casas, fue sometido a actos de tortura, para obligarlo a firmar una declaración inculpatoria de delitos que asegura, no cometió.