La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 30, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 30 de agosto

Crisis forense: más de 30 mil cuerpos sin identificar están enterrados en fosas comunes/ Elefante Blanco Seis de cada diez cuerpos sin identificar en México se encuentran enterrados en una fosa común. En total, 31 mil 488 de los 52 mil 004 cuerpos que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos tiene identificado que se guardan en diversas instituciones del país.

FGR atrae casos, pero no los resuelve: en casi una década menos del 5% llegaron a sentencia/ Animal Político Entre los pocos casos que se han esclareció con sentencias no figuran ninguna de las desapariciones forzadas o masivas a traídas por la fiscalía. Ni tampoco casos de tortura, trafico de personas o secuestro.

Fiscalías, estancadas en sus pesquisas sobre desapariciones forzadas/ La Jornada En Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora este lunes, familiares y colectivos de personas ausentes se manifestaron en Chihuahua, Nuevo León, Morelos y Oaxaca para exigir justicia y resultados de las investigaciones.

Guanajuato rebasa las 2 mil 500 víctimas desaparecidas tras repunte de casos y formación de colectivos/ ZonaFranca “Ante está situación, lentitud e indolencia, así como inoperancia de una gran parte de las autoridades en los años, se han formado a la fecha 15 colectivos de búsqueda, 13 en los últimos dos años y estos unen a más de 460 familias”, explicó Fabrizio Lorusso, investigador y catedrático de la Universidad Iberoamericana de León.

La ONU pide al país respeto a los migrantes; el Presidente, visas de trabajo a EU y Canadá/ La RazónMientras el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Estados Unidos y Canadá deben dar becas y visas temporales de trabajo, agencias de derechos humanos de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), para los refugiados (Acnur), Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron respetar los derechos de los migrantes.

Retención de migrantes en México se ha incrementado 181.9% en el 2021/ El Economista De este universo, los migrantes de Honduras (56,156); Guatemala (35,849) y El Salvador (9,454) son quienes mayor número de eventos agrupan.

Retroceso, modificaciones a FEM de Chihuahua alertan organizaciones/ Cimac La iniciativa que propuso la gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván al Congreso local para modificar Fiscalía Especializada de las Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género podría resultar un retroceso, advirtió el Movimiento Estatal De Mujeres.