La edición de hoy, Los medios destacan — agosto 26, 2021 at 8:30 am

HOY EN LOS MEDIOS | 26 de agosto

Frenan en Chiapas obras de Tren Maya/ Reforma El pasado fin de semana, en asamblea, y a más de un año de iniciar el proyecto prioritario del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los 47 ejidatarios de la zona decidieron ampliar sus peticiones, ya que sus tierras quedarán partidas a la mitad, pues el tren pasará en medio del poblado.

Facciones de Guerreros Unidos pelean Iguala, la zona minera y vías de droga/ Milenio Diario Iguala vuelve a estar bajo fuego. A un mes de que se cumplan siete años de la desaparición de 43 normalistas de la Normal de Ayotzinapa, la región Centro de Guerrero está sumergida de nuevo en un contexto de violencia generado por la atomización de Guerreros Unidos: el cártel se convirtió en un semillero de células criminales que ahora se enfrentan entre sí por el control de la zona.

‘No tuvimos otra opción’/ Reforma Francisca, una ama de casa de voz fuerte, cuenta en entrevista que por su vivienda de cemento le dieron 80 mil pesos. Le arrancó las dos ventanas y tres puertas para llevarlas a su nueva vivienda, que levantó a un lado de su antigua casa, pero no ha podido instalarlas porque se le acabó el dinero.

Opositores al Tren Maya denuncian hostigamiento/ La Jornada En conferencia de prensa virtual, integrantes de la Unión de Ejidos en Defensa del Territorio Maya en Campeche explicaron que la empresa de consultoría Barrientos y Asociados, contratada por el Fonatur, ha «manipulado y falseado» datos para fingir que los pueblos ubicados en los municipios de Candelaria, Escárcega y Champotón realizaron asambleas en donde supuestamente apoyaron la obra.