La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 24, 2021 at 8:30 am

HOY EN LOS MEDIOS | 24 de agosto

Usuarios del río Cuautla demandan que se respete su derecho al agua/ La Jornada Plantón ante sede de Conagua en Morelos Exigen acatar derechos de uso del río Cuautla • Rechazan que se envíe agua de planta tratadora a la termoeléctrica de Huexca Usuarios del río Cuautla demandan que se respete su derecho al agua.
Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala se plantaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de exigir que se respeten los derechos de los ejidos integrantes de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) y no permitan que se lleven el líquido de la Planta Tratadora de Agua Rociadores de Cuautla (PTAR) con el acueducto a la termoeléctrica que está en Huexca, Yecapixtla, y que se encuentra en etapa de pruebas.

El gobierno de México es omiso ante desaparición de siete indígenas: yaquis/ La Jornada Por violaciones en materia de seguridad, desarrollo y usos y costumbres, autoridades de la etnia yaqui interpusieron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno de México, en la que señalan omisiones en la búsqueda de los siete yaquis desaparecidos el pasado 14 de julio. Guadalupe Flores Maldonado, representante jurídico del pueblo de Loma de Bácum, informó que han presentado quejas ante ese organismo por la privación ilegal de la libertad de 10 personas de esa localidad, siete de ellas integrantes de la etnia. Afirmó que si en su desaparición estuviera involucrado el crimen organizado, solamente sería posible con permiso de las autoridades federales. Las víctimas son Leocadio Galaviz Cruz, de 38 años; Juan Justino Galaviz Cruz (28), Benjamín Portela Peralta (65), Fabián Sombra Miranda (34), Martín Hurtado Flores (53), Fabián Valencia Romero (27) y Artemio Arballo Canizález (60).

Entra FGR a La Bartolina para buscar restos de desaparecidos/ Milenio Diario Peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ingresaron este lunes al campo de exterminio denominado La Bartolina en el estado de Tamaulipas para realizar una diligencia ininterrumpida hasta que recuperen todos los restos de las personas que fueron asesinadas en la zona rural de Matamoros.
Las labores de recuperación de restos están marcadas por las distintas versiones de las autoridades sobre la cantidad de piezas hallados en el campo de exterminio. Mientras que la CNB informó sobre la existencia de 500 kilos de restos humanos, la fiscalía sostiene que solo cuentan con 67 kilos; los colectivos están inquietos y buscan explicaciones.
Hace cinco años, el colectivo Madres Unidas por Nuestros Hijos encontró un predio en la zona rural de Matamoros, Tamaulipas, usado por el crimen organizado como campo de exterminio. Desde entonces, las autoridades federales y estatales han trabajado para recuperar los restos humanos, muchos de ellos calcinados, y han tratado de identificarlos.
En una reunión realizada el sábado en Tamaulipas con miembros del Colectivo 10 de marzo, Abel Galván, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, les dio a conocer que en el predio se han obtenido 20 perfiles genéticos, pero hasta el momento no han logrado identificar a quien pertenecen.
Así lo informó a MI LENIO Delia Quiroa, quien busca a su hermano Roberto, desaparecido después de tres secuestros y que se sospecha fue llevado al terreno. Ella es una de las muj eres que recientemente pidió que en el lugar se continúen los trabaj os; incluso, hizo un video llamando al crimen organizado para dej arlas recuperar los restos humanos sin correr peligro.

Piden acabar con el laberinto burocrático para la búsqueda de desaparecidos/ La Jornada Hace tres años que su hijo Eduardo desapareció en Tepic, Nayarit, desde entonces, su búsqueda ha resultado «una pesadilla» y la demanda incesante para que instancias de gobierno y judiciales actúen para garantizar acciones efectivas es «prácticamente inalcanzable», lamentó Virginia Garay, integrante del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda «Eso conduce a la impotencia, no lo podemos hacer por nosotros mismos porque no sabemos argumentar legalmente, cómo solicitar a un juez que nos haga un trámite», y eso detiene la búsqueda.
Durante el conversatorio sobre Desaparición forzada, organizado por la Asociación Mexicana de Juzgadoras y la Comision Nacional de Búsqueda, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Luis Efrén Ríos Vega, admitió: «cómo llega un juez que protege el derecho a buscar a un ser querido en esta lógica de instituciones inalcanzables. Esto exige que hagamos un ejercicio de autocrítica. ¿Qué hemos hecho como jueces para que la comunidad nos vea como seres inalcanzables para tutelar su derecho a la búsqueda». La juez novena de distrito en Guanajuato, Karla María Macías, expresó de que es necesario que el Poder Judicial acompañe más cercana y eficazmente estos casos. Agregó que cuando se promueven amparos relacionados con la búsqueda, el juez no puede reducirse a una atención burocrática de preguntar a la autoridad sobre su presunta responsabilidad y aceptar su respuesta. Es necesario ir más allá en la instrucción de órdenes eficaces para la búsqueda de personas.