Aunque reconocieron la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de dialogar en sus tierras, los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no quedaron del todo contentos con su visita por dos motivos: se insiste en terminar la Presa El Zapotillo y construir diques, y no hay compromiso de auditar la megaobra para que haya una reparación del daño, expuso Gabriel Espinoza, vocero de los afectados.
El sábado, el titular del Ejecutivo federal acudió a Temacapulín y al Zapotillo. En el primer sitio, propuso un proyecto de presa con una cortina de 80 metros, mismo que será expuesto a los pobladores durante el próximo fin de semana por personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
A la par adelantó que serán los afectados por el megaproyecto quienes decidirán si éste continúa o no y prometió regresar en un mes a Temaca para conocer la respuesta de la gente. Al respecto, Gabriel Espinoza agradeció que se deje la última palabra del proyecto a los afectados y anunció que éstos sí escucharán a la Conagua, pero adelantó que se mantiene la postura de “no” a la presa.