La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 11, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 11 de agosto

Ejecutan a fiscal indígena; investigaba casos de violencia en Pantelhó/ Chiapas Paralelo Sicarios a bordo de una motocicleta ejecutaron a tiros esta noche al Fiscal de Justicia Indígena en la Región Altos de Chiapas,  Gregorio Pérez Gómez, quien estaba a cargo de las investigaciones el Caso Pantelhó.

La restructuración de la Sedena se pondrá en marcha el viernes/ La Jornada El próximo viernes será oficial la puesta en marcha de la Comandancia del Ejército Mexicano y con ello la restructura de la Secretaría de la Defensa Nacional como antecedente para la incorporación de la Guardia Nacional como tercera fuerza armada en esa institución castrense. Para ello, el presidente López Obrador pasará revista a las tropas.

Documentos inéditos describen ‘demo’ de Pegasus a Calderón y a su secretario de la Defensa/ Aristegui Noticias La nota firmada por Sett Hettena dice que lo que sea que mostraron en esas juntas funcionó, porque en ese momento se activaron las compras del gobierno mexicano a NSO Group.

Es mal momento para ser periodista… sube 31% homicidios a comunicadores en la 4T/ El Financiero Las amenazas, agresiones y asesinatos de periodistas no han cesado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Y es que durante los 32 primeros meses de la 4T han sido asesinados en el país 21 periodistas, revela la organización Artículo 19.

Con todo y operativos, siguen las desapariciones de personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo/ Pie de Página Las investigaciones por las desapariciones de personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo no avanzan, tampoco hay resultados en su búsqueda y los operativos de seguridad en ese camino han fallado: al menos cinco personas más desaparecieron después del 25 de junio, cuando autoridades estatales y federales montaron un operativo de seguridad y anunciaron que la zona estaba protegida.

Habitantes denuncian exploraciones no reguladas de minera en Ixtacamaxtitlán/ LadoB Durante la última semana de julio, integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra y el Agua Atcolhuac del municipio de Ixtacamaxtitlán, descubrieron que la empresa Minera Gorrión, filial de Almaden Minerals, estaba nuevamente haciendo trabajos de exploración en la comunidad, sin contar con los permisos correspondientes.

Denuncian agresiones de la policía contra defensores del Codedi en Oaxaca/ Desinformémonos En conferencia de prensa este lunes, el Codedi acusó que el caso más reciente sucedió el pasado 24 de julio, cuando la policía municipal de Santa María Huatulco detuvo a los defensores Josué Sánchez y Cristóbal Ramírez Cruz, «argumentando ‘un reporte ciudadano por conducta sospechosa’».

Congreso de Edomex dispersa con gas y agua a feministas a favor de la despenalización del aborto/ Animal Político Colectivas, mujeres y personas gestantes acudieron a manifestarse al recinto legislativo para exigir que el tema sea parte de la agenda y pueda pasar al Pleno antes de que concluya el periodo legislativo.

Amnistía Internacional ve discriminación en abuso policial/ La Razón Si bien los casos de abuso policial o detenciones arbitrarias son una práctica que aún ocurre en México —como el reciente caso del joven veracruzano de 21 años, José Eduardo, quien murió tras ser detenido, golpeado y abusado por policías municipales en Mérida, Yucatán—, no toda la población tiene el mismo riesgo de ser víctima de estos actos, pues las corporaciones policiacas tienen prácticas discriminatorias, advirtió Edith Olivares, directora de Amnistía Internacional.