La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 4, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 04 de agosto

Buscaban a un familiar desaparecido; fueron asesinados/A dónde van los desaparecidos Al menos 12 personas —madres, padres, esposas, maridos y hermanos— que buscaban a sus familiares desaparecidos en México han sido asesinadas. Tan sólo en julio del 2021 mataron a la sonorense Aranza Ramos y al zacatecano José Nicanor Araiza.  Las instituciones del Estado les fallaron: no los protegieron.

Indígenas tsotsiles, tseltales y autodefensas «El Machete» no dejarán Pantelhó hasta que se cumplan seis peticiones/ Chiapas Paralelo Tras tres horas de diálogo y negociación, indígenas tsotsiles y tseltales, bases de apoyo del grupo de Autodefensas de El Machete, advirtieron hoy que no dejarán la cabecera municipal hasta que en el ayuntamiento quede un gobierno municipal electo democráticamente por las autoridades de las 86 comunidades.

Con software van a crear banco de perfiles genéticos/ La Razón La Fiscalía General de Justicia de la CDMX presentó el sistema para la creación del Banco de Perfiles Genéticos de Uso Forense, el cual tiene la finalidad de brindar mayor precisión y agilidad a la investigación de crímenes y contribuir a la identificación de personas desaparecidas y víctimas.

En sólo tres años, mil 42 mujeres asesinadas en Guanajuato: Las Libres/ La Jornada De 2018 a 2020, refirió el centro, los homicidios dolosos aumentaron 26 por ciento y, en ese mismo periodo los feminicidios disminuyeron 10 por ciento.

Solicitudes de asilo en México se multiplican: Comar registra más de 12 mil en julio/ Animal Político El número de solicitantes de asilo en México sigue batiendo récords cada mes. Al cierre de julio la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) registró 12 mil 804 peticiones de protección, la mayor cifra hasta el momento. Si la tendencia se mantiene en agosto se superarán las 70 mil que se tramitaron en 2019, que hasta ahora era el año con más solicitudes de refugio.

Desaparecen ocho adolescentes migrantes de albergues en Ciudad Juárez/ ZonaDocs Castillo Castañeda advierte que al encontrarse sin supervisión ni cuidado, la preocupación es que las adolescentes puedan ser fácilmente interceptadas por el crimen organizado, para su abuso y explotación.

INAI impugna Ley de Archivos de Oaxaca y otras 16 entidades, por acciones de inconstitucionalidad/ NVI Noticias A través de un comunicado el órgano autónomo recuerda que la Ley General de Archivos (LGA) entró en vigor el 15 de junio de 2019, estableciendo como plazo un año para que las legislaturas de las entidades federativas armonizaran sus ordenamientos.

‘Vivimos en medio de un infierno’: la vida en la ciudad más aterrorizada de México/ The New York Times La mayoría de la población de Fresnillo, una ciudad minera en el centro de México, lo único que conoce es una vida aterradora; el 96 por ciento de los residentes dicen que se sienten inseguros, el porcentaje más alto de cualquier ciudad del país, según una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).