La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — agosto 2, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 02 de agosto

6.5 millones dijeron Sí a la memoria y a la justicia/ Pie de Página En la primera consulta popular organizada por autoridades electorales en México resaltó la desinformación. Aún así, 6.5 millones de mexicanos dijeron SI a la demanda de justicia. Los promotores de la consulta, que denunciaron irregularidades durante la jornada, consideraron el resultado un ejercicio de memoria y punto de partida en la búsqueda de justicia.

Esperan torturadas libertad por decreto/ Reforma Esa ventana para liberar a personas que hayan sido torturadas podría ser muy grande, pero tiene un escollo: probarlo con el Protocolo de Estambul, advierten defensoras de derechos humanos.

La Corte atrae caso del asesinato de dos agentes de la CIA y un marino en 2012/ La Jornada El caso de dos integrantes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y un efectivo de la Secretaría de Marina que fueron asesinados por agentes de la extinta Policía Federal el 24 de agosto de 2012, cuando viajaban en un vehículo con placas diplomáticas en Morelos, fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a solicitud de un tribunal colegiado, el cual consideró que tiene repercusiones en la política internacional que hacen necesaria la intervención.

El caso de Alejandro Baca: 10 años de desapariciones e impunidad en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo/ Animal Político Hoy, esta carretera se ha vuelto ‘célebre’ en los medios de comunicación. Bautizada como la “carretera del terror”, o la “ruta de la impunidad”, esta vía de cuota que une la capital regiomontana con la frontera tamaulipeca que desemboca en Texas, Estados Unidos, cobró especial relevancia luego de que en mayo la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) publicó varios comunicados alertando a las autoridades de una oleada de desapariciones en ese tramo. 

Inconformes con AIFA intensifican su protesta/ 24 Horas A mes y medio de que sus terrenos fueron expropiados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para las obras complementarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), propietarios del paraje Cuatro Caballerías, municipio de Nextlalpan, Estado de México, acordaron trasladar el campamento que mantienen en la zona hacia la plancha del zócalo de la Ciudad de México.

La sombra del abuso policial en Puebla/ Manatí En lo que va del año se han documentado por lo menos nueve probables casos de abuso policial en Puebla; en dos de estos casos las personas detenidas fallecieron en condiciones que, al menos públicamente, las autoridades no han esclarecido.