La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — julio 23, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 23 de julio

Contratos inéditos, facturas y boletín desmienten negativa de Osorio Chong sobre compra de Pegasus en el Cisen/ Aristegui Noticias Cada elemento desmiente las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien a lo largo de cuatro años ha negado la compra del programa y su uso dentro de la institución, que en este sexenio fue sustituida por el Centro Nacional de Inteligencia.

La tortura se profundizó en México durante la pandemia, según informe/ Expansión El OMCT detalló que durante los primeros 18 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador se han presentado 522 denuncias por tortura.

Demandan anular permiso a mina cercana a la zona arqueológica de Xochicalco/ La Jornada El Movimiento contra la Minería Tóxica por Metales exigió a los tres niveles de gobierno que cancelen el permiso que el anterior gobierno federal otorgó a la empresa canadiense Álamos Gold (antes Esperanza Silver) para que explote una mina de oro y plata en las inmediaciones de la zona arqueológica de Xochicalco.

La «relocalización»: desalojos forzosos por el Tren Maya/ Proceso Habitantes de los cinco estados por los que pasará el Tren Maya están preocupados porque aún se desconocen las afectaciones que sufrirán los terrenos cercanos o implicados en las obras. Hasta el momento se han promovido aproximadamente dos decenas de juicios de amparo en cuatro entidades, pero quizás las más activas son las que presentaron en Campeche el Colectivo Tres Barrios y pobladores de Candelaria contra eventuales desalojos forzosos de predios, eufemísticamente llamados “relocalización consensuada” por la autoridad federal. 

Yaquis acusan a mineras de generar ola de violencia en su territorio/ Desinformémonos Flores acusa a las empresas transnacionales y al gobierno de crear terror para que la gente abandone sus tierras. “Hacen enfrentamientos con el Ejército y la gente se va. A nosotros nos dijeron lo mismo pero no nos van a sacar, estamos defendiendo nuestra vida y territorio”.

Policías de Tabasco, Guerrero y Guardia Nacional, los peores evaluados del país en 2021/ Animal PolíticoCuatro de cada 10 policías que hoy están en las calles previniendo o investigando delitos en México, no cuentan con evaluaciones vigentes que acrediten que tienen las habilidades y cualidades necesarias para hacer de manera confiable ese trabajo. Los policías de Tabasco y Guerrero, y los elementos de la Guardia Nacional, son los más rezagados del país con más del 60% de sus efectivos que no están aprobados.

Segob presenta protocolo de búsqueda de desaparecidos a familiares de víctimas/ Milenio La Comisión de Implementación del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas presentó la versión resumida de este mecanismo para familias y sus representantes, un documento que ya fue difundido en las redes sociales de organismos y de la propia dependencia. 

Tras plantón de la FGE Guanajuato, colectivo señala que hay falta de compromiso/ ZonaFranca Lo anterior lo señaló la integrante del colectivo “Hasta Encontrarte”, Bibiana Mendoza, quien señaló decepción de los resultados de las mesas de reunión que tuvieron grupos de buscadoras y el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre. Evidenció que el funcionario nunca estuvo presente y siempre mandó a representantes de acuerdo con el municipio del que fueran los familiares.

Edomex aprueba ‘Ley Ingrid’: 8 años de cárcel a funcionarios que filtren imágenes de víctimas/ El Financiero La Cámara de Diputados del Estado de México aprobó por unanimidad la denominada Ley Ingrid, que establece como tipo penal el delito de difusión indebida de imágenes o información de víctimas, e incorpora agravantes al Código Penal estatal, cuando sea en perjuicio de niñas, adolescentes o mujeres.