La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — julio 22, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 22 de julio

FGR desvirtúa investigaciones sobre el uso de Pegasus en México, denuncia Citizen Lab/ Animal PolíticoEn un posicionamiento, el director de Citizen Lab, Ronald J. Deibert, aseguró la Fiscalía ha utilizado fragmentos “sacados de contexto” de su propia documentación , para “sugerir engañosamente que nuestras investigaciones de los años 2017-2019 no encontraron evidencia de ataques con Pegasus en México”.

El presidente espía/ Proceso “Nada más falso que eso”, dijo el 22 de junio de 2017 el entonces presidente Peña Nieto cuatro días después de que se diera a conocer que su gobierno espiaba mediante el software Pegasus a periodistas, defensores y opositores. Mintió. Convirtió su sexenio en un régimen de cibervigilancia ilegal…

La empresa que operó Pegasus en México firmó contratos con el Ejército para adquirir juguetes y aceite/ El País Consultados por EL PAÍS en Compranet, registro virtual de la propia Secretaría de Hacienda, los contratos reflejan una realidad un tanto extraña: el Ejército contrató a KBH TRACK para adquirir objetos tan dispares como “juguetes para el Día de Reyes”, “sal para recocido”, “aceite de motor” o “pellets de poliamida”.

“No es un capricho buscar a nuestros desaparecidos”/ LadoB Pese a que este miércoles el Congreso de Puebla tendría que haber discutido de manera extraordinaria la propuesta de ley local en materia de desaparición, volvió a ignorar el tema, y las familias llevan casi una semana en plantón para exigir la aprobación de la legislación.

Advierten activistas “patrones” de represión al movimiento de mujeres/ Desinformémonos “Observamos varios patrones de represión al movimiento de mujeres, donde destaca la violencia física y psicológica; tratos crueles y degradantes; presencia de policía sin uniforme; el uso excesivo de la fuerza y el abuso policiaco”, señala Anna Chimiak, directora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD).

Feminicidios en México suben 3.3% en primer semestre de 2021/ El Universal Sobre los homicidios dolosos, la funcionaria expuso que disminuyó 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El delito se encuentra contenido, aseguró.

Matan a otra activista: “Aline ayudaba a la gente que no tenía ni para comer”/ El Universal Fue activista, no le gustaban los reflectores, pero Aline Sánchez, de 39 años, siempre estuvo en la lucha para impulsar la ley de identidad de género y del matrimonio igualitario, y ahora fue víctima de un crimen de transfobia, derivado de una conducta machista de odio hacia las personas trans, afirmó Tanya Vázquez. vocera del Colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca.

Alcaldía de Xochimilco enfrenta a dos pueblos por la disputa de agua/ Pie de Página La alcaldía de Xochimilco llevó a docenas de personas para imponer un proyecto hídrico en el pueblo de San Mateo Xalpa a través de una supuesta consulta. Los pobladores de esta comunidad se dieron cita en el kiosko para alejar a los funcionarios y a las personas que fueron trasladadas desde un pueblo vecino. Las discusiones llegaron a los golpes.