La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — julio 20, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 20 de julio

La ONU condena el asesinato de la activista Aranza Ramos, ocurrido en Sonora/ Forbes La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó este lunes el asesinato de Aranza Ramos, una activista que desde diciembre de 2020 buscaba a su esposo desaparecido en el norte del país.

Comando asesina en Morelia al periodista Abraham Mendoza/ La Jornada La Fiscalía General de Michoacán reportó la detención de tres hombres como presuntos responsables del homicidio del comunicador, quien en la actualidad conducía el programa informativo Observatorio, transmitido martes y jueves por la señal de Uve Radio, la radiodifusora de la Universidad Vasco de Quiroga, institución que lamentó el crimen de quien también fue su alumno en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y colaborador.

Alarma en Sonora: Desaparecen ocho miembros de la tribu yaqui en el municipio de Bácum/ Tribuna La tribu yaqui vuelve a ser golpeada con la desaparición de ocho de sus miembros en un solo día, hecho que tiene a los familiares sumamente preocupados y con la esperanza de que regresen sanos y salvos a casa.

Detienen a dos personas involucradas en el caso de la desaparición de Claudia Uruchurtu en Nochixtlán/ NVI Noticias Otros dos presuntos responsables de la desaparición y muerte de la activista, Claudia UC, fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y se encuentran a disposición de un juez mientras se determina su situación jurídica, en tanto personal de la Fiscalía General del Estado sigue con la búsqueda de restos en un despoblado de la comunidad de Matadamas perteneciente al distrito de Etla, tras tener datos certeros con las últimas detenciones.

Amparo de pueblo maya contra granja porcícola es admitido por Juzgado Federal/ Desinformémonos La organización de derechos humanos Kanan anunció en un comunicado que el Juzgado Federal admitió el amparo del pueblo maya de Sitilpech, en el municipio de Izamal, Yucatán, en contra de una granja porcícola por violaciones a los derechos ambientales, de agua y libre autodeterminación como comunidad indígena.

Acusan a Guardia Nacional de hostigar y criminalizar a 12 personas en Chenalhó/ Chiapas Paralelo Al mismo tiempo, otros soldados iban a la casa de los hermanos Vicente, Alberto y Gilberto Pérez Gutiérrez y el Agente Municipal de la comunidad de Majumpepentic, también fueron llevados a la tijera de Majomut, donde los golpearon junto a otras 8 personas, para obligarlos a cargar armas y decir la marca de estas.

Un policía estatal balea «por accidente» a tres migrantes en Linares, Nuevo León/ Proceso La Secretaría de Seguridad Pública del Estado expuso en una tarjeta informativa que en el hecho, un hombre que transportaba personas indocumentadas en su camioneta, se impactó contra una patrulla y el arma del uniformado “se accionó”, por lo que tres personas resultaron lesionadas con heridas que no ponen en riesgo su vida.

Exigen madres crear Comisión de Verdad/ Reforma Familiares de personas desaparecidas pidieron ayer al Presidente Andrés Manuel López Obrador reconocer que la consulta popular que se realizará el 1 de agosto no es sobre los ex Mandatarios de México.

Los criminales deciden ahora quién tala los bosques, dónde y a quién se los venden/ Sin Embargo Los altibajos de la producción forestal comunitaria en el suroccidente de Michoacán, sur de Jalisco y Costa Grande de Guerrero registrados en los últimos 25 años se derivan principalmente de la intervención del crimen organizado en el negocio de la madera, aseguraron ejidatarios. El control va desde la extorsión a la compra-venta.

En un año, colectivo “Luz y Justicia” busca ya a 82 personas desaparecidos/ ZonaFranca El colectivo de familias desaparecidas “Luz y Justicia” en Guanajuato inició con cuatro carpetas ante el Ministerio Público por personas desaparecidas. A un año de su creación ya suman 82 casos en investigación.