La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — julio 19, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 19 de julio

La falta de reglas para la consulta indígena atasca casos en la Corte/ La Jornada La falta de una ley que norme la consulta indígena limita el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios y los obliga a llevar sus casos hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde en los pasados seis años se han acumulado 20 litigios sobre este tema, y sólo ocho han sido resueltos.

86 comunidades indígenas respaldan a autodefensas «El Machete» en Pantelhó/ Proceso Líderes y representantes de unas 86 comunidades del municipio de Pantelhó manifestaron hoy su respaldo a las Autodefensas del Pueblo “El Machete”, quienes se crearon para defenderse de un grupo del crimen organizado, que denunciaron opera en esa región en complicidad con los gobiernos municipales.

Alertan ante 15 desapariciones en reserva yaqui/ El Universal Integrantes de la etnia yaqui denunciaron que luego de las recientes incursiones del Ejército Mexicano al territorio indígena en la comunidad de Loma de Bácum, se encuentran desaparecidos 15 miembros de la tropa yoemia, pero sólo una persona tiene reporte ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Grupos armados mantienen control de Buenavista en Tierra Caliente/ Pie de Página A diferencia del levantamiento popular que ocurrió en 2013 con el movimiento de las autodefensas en Michoacán, un grupo armado entró a Buenavista para quitar a otro. “Dicen que nos vinieron a quitar a los criminales, ¿pero a ellos quién los controla?», cuestionan pobladores. 

En Zacatecas y Guanajuato, 43 muertos en últimas 72 horas/ La Razón Durante el fin de semana, en un lapso de 72 horas, al menos 43 personas fueron asesinadas en varios hechos ocurridos en los estados de Zacatecas y Guanajuato.

Responden madres de desaparecidos: Una disculpa no basta/ Proceso Hace más de tres años miembros de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a los hijos de Érika Arredondo y María del Rosario Navarro; desde entonces no tienen noticias de ellos.