La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — julio 16, 2021 at 7:41 am

HOY EN LOS MEDIOS | 16 de julio

Acusan carpetazo en el caso de los estudiantes asesinados del Tec en NL/ Proceso “Quieren archivar el expediente diciendo que no hay elementos para seguir con el proceso de investigación. Estamos muy inconformes. La Licenciada Berenice nunca ha estado muy de acuerdo con el caso y me dijo que me iba a mandar un oficio de pronunciamiento de desahogo de diligencias, con lo que quiere que yo le diga qué diligencias pueden llevarse a cabo, pues las que ella hizo dieron resultados negativos”, dijo Mercado, en referencia específica al delito de las armas.

Publican en DOF protocolo con perspectiva de género para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes/ Cimac Empujado por organizaciones civiles como la REDIM, el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes señala que las autoridades tienen un “deber reforzado” de diligencia en las investigaciones cuando exista violencia de género y cuando se trate de la desaparición de una persona por su condición o identidad de género, y tener una línea de averiguación enfocada en el feminicidio en toda desaparición de mujeres, niñas y adolescentes. 

Siempre fue tortura: la deuda del Estado mexicano con El Guaymas/ Pie de Página Mario Álvaro Cartagena, El Guaymas, murió sin que se pudiera juzgar a los responsables de la detención arbitraria, la privación de la libertad y la tortura en su contra. El Estado mexicano les debe verdad, justicia y reparación a él y a su familia. Sus acompañantes legales, del Centro Pro, apelan a que se mantenga abierta la investigación.

Largas filas de migrantes, por refugio en la frontera sur de México/ El Heraldo de México Más de dos mil migrantes, muchos de ellos haitianos, continúan varados en Tapachula, Chiapas, donde la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (Comar) lanzó esta semana una estrategia para atenderlos con más celeridad.

CIDH: crisis sanitaria agudizó la discriminación a migrantes/ La Jornada En la población migrante hay una sobrerrepresentación de trastornos mentales relacionados con el estrés, la ansiedad, la depresión y el uso de sustancias dañinas, aseveró Claudina Cayetano, asesora regional de salud mental para la OPS.

3205 desplazadas, 12 asesinadas, 2 heridas, 1 desaparecida; saldo de la nueva crisis humanitaria en los Altos/ Chiapas Paralelo Organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil* realizaron el pasado 10 de julio de 2021, una misión de observación en Chenalhó, donde documentaron la situación de violaciones a los derechos humanos derivada de los impactos de la violencia suscitada durante los últimos días en de Pantelhó y los límites del mencionado municipio.

Pobladores liberan a más de 40 funcionarios retenidos en Santiago Textitlán, Oaxaca/ Noticieros TelevisaLos pobladores mantenían retenidos a los funcionarios desde el pasado martes para exigir al gobierno del estado reforzar la seguridad en la zona y garantizar la reparación de los daños sufridos durante dos ataques armados cometidos presuntamente por habitantes de Xochiltepec, informó Francisco Vallejo Gil, vocero del gobierno de Oaxaca.

Confirman la extracción de 13 bolsas con restos humanos de nueva fosa en Tlajomulco; van 69 esta semana/ Informador “Como parte de las investigaciones relacionadas con la desaparición de una persona se solicita una orden de cateo de una finca, y una vez procesada la misma, derivado de datos de investigación, se logran extraer al menos 13 bolsas, al parecer con restos humanos”, explicó el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez.