La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — julio 15, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 15 de julio

Detienen a presunto responsable material del asesinato de Simón Pedro/ Chiapas Paralelo Detenido en el ejido La Mesilla, municipio de Tzimol,  la FGE dijo que el presunto responsable de ese crimen fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para ser puesto a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente.

Retienen a elementos de la GN, la AEI, ministerios públicos y peritos en Santiago Textitlán, Oaxaca/ ProcesoLos inconformes alegan el incumplimiento de los acuerdos firmados con sus vecinos de Santiago Xochiltepec y la Secretaría General de Gobierno por la falta de justicia derivada de los hechos violentos cometidos recientemente que dejaron dos muertos, 40 casas dañadas y cuatro patrullas incendiadas.

La GN vio cómo aplicaban las peores técnicas de tortura a reos, acusan familias/ Sin Embargo Los internos del Cefereso 14, en Durango, fueron golpeados, vejados y varios de ellos torturados, denunciaron familiares e integrantes de la organización Documenta, quienes ya interpusieron una queja ante la CNDH.

Emboscadas a policías, ataques a cuarteles, bloqueos, muertos: CJNG recrudece la violencia en Michoacán/ Animal Político En menos de 10 horas, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha perpetrado en diferentes puntos de Michoacán tres emboscadas a policías, el ataque a una jefatura de tenencia y bloqueos carreteros, así como incendio de vehículos.

Localizan una fosa con restos de varias personas en Cancún/ Forbes “Derivado de investigaciones de la fiscalía de personas desaparecidas, el día de ayer se realizó el hallazgo de restos óseos que se presume pertenecen a personas reportadas como desaparecidas en un contexto de violencia”, informó el organismo en redes sociales.

Indígenas y gente del campo, los activistas víctimas de asesinos/ El Universal Guillermo Rodríguez García, de la organización Centro de Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), sostiene en entrevista con EL UNIVERSAL que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) he demostrado ser insuficiente.

Denuncian despojo para imponer Corredor Interoceánico en Veracruz/ Desinformémonos Pobladores de Texistepec, Veracruz, denunciaron que elementos de la Marina, Fuerza Civil y Guardia Nacional entraron a sus predios, destruyeron sus viviendas y realizaron disparos al aire el pasado 8 de julio «para provocar terror» y despojarlos de sus terrenos para la imposición del Corredor Interoceánico.

La criminalización pone en peligro la supervivencia de los pueblos indígenas/ La Jornada La criminalización de los pueblos indígenas que defienden sus tierras y recursos se ha incrementado en diversas partes del mundo, coincidieron especialistas. La supervivencia de estas comunidades está en peligro, la pérdida de sus integrantes daña su cultura, su nación y su historia, señaló Rodion Sulyandziga, miembro del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, en un foro virtual sobre la materia.