La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — julio 13, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 13 de julio

Corte acumula 10 recursos sin resolver contra militarización de la seguridad pública/ Animal Político La falta de resolución por parte de la Corte ha impedido aclarar si la permanencia de los militares en las calles haciendo labores de policías es violatoria o no de la Constitución. Es una indefinición que los especialistas consideran grave ante la posibilidad de una nueva reforma que incorpore a la Guardia Nacional al Ejército.

Catean casas en Pantelhó y piden renuncia de la alcaldesa/ Chiapas Paralelo Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) catearon varios domicilios en Pantelhó, en busca de evidencias por los asesinatos cometidos en ese municipio y desapariciones forzadas que denunciaron pobladores simpatizantes de las llamadas “Autodefensas por la Vida en Pantelhó”.

Van 68 defensores y 43 periodistas asesinados con AMLO: Segob/ Forbes Además, informó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuenta con 1,478 personas beneficiarias en la mayoría de las 32 entidades federativas.

Nuevo Laredo, un agujero negro para camioneros y traileros/ Pie de Página Familiares de choferes desaparecidos en las carreteras de Nuevo Laredo, Tamaulipas, han documentado al menos 30 casos en los últimos cuatro años. Las cifras van en aumento y las autoridades apenas investigan. Las compañías de transportes ligadas a los casos se limpian las manos e ignoran a las familias

Abandonó el Estado a indígenas: Frayba/ El Economista Para Pedro Faro Navarro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba), que tiene presencia en los municipios de los altos de Chiapas como Pantehló, los altos niveles de violencia que se presentan en las zonas indígenas se debe al abandono de las autoridades de esta zona asediada por la pobreza y la marginación “que es la constante en estos territorios”; aunado a que la falta de justicia y seguridad ha generado la aparición de grupos delictivos como el Cártel Chamula.

Denuncia POPLab presunto espionaje de fiscalía estatal, pero delegación de FGR declina denuncia y la turna… ¡al estado!/ POP Lab Mientras realizaba diversos trabajos de investigación vinculados con el desempeño de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y su titular, Carlos Zamarripa Aguirre, el equipo del Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública de Guanajuato registró intromisiones en sus comunicaciones privadas que podrían provenir de áreas de esta dependencia.