La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — julio 12, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 12 de julio

Ejército entra a Pantelhó pero no detiene a grupos criminales, miles de indígenas escapan de sus comunidades/ Chiapas Paralelo Integrantes del Ejército mexicano y la Guardia Nacional entraron al municipio de Pantelhó, lugar donde indígenas tsotsiles que se autodefinen como “autodefensas del pueblo”, trataron de expulsar el pasado 7 de julio, a grupos vinculados al tráfico de mercancía ilegal y personas, quienes se refugiaron en esa cabecera municipal. Pobladores de este lugar y comunidades cercanas de Pantelhó y Chenalhó, abandonaron sus hogares ante el temor de ser agredidos, señalan que los grupos criminales no han sido detenidos.

Cinco años después de descubierto, aceptan existencia de centro de exterminio en Matamoros/ A Dónde Van Los Desaparecidos En 2016, la Procuraduría de Tamaulipas y militares encontraron el sitio y recolectaron restos, en esa ocasión informaron que podrían ser humanos o animales. Ahora, el gobierno de México anuncia la recolección de, por lo menos, media tonelada de huesos humanos.

Exigen resultados en «vía del terror»/ Reforma Familiares de personas desaparecidas en la carretera a Nuevo Laredo denunciaron que autoridades federales y de Tamaulipas han hecho operativos sólo para la foto, sin arrojar ningún resultado. 

Año negro para defensores indígenas: 14 asesinados en 7 meses/ Contralínea Un recuento, elaborado por Indigenous Peoples Rights-International (Derechos de los Pueblos Indígenas-Internacional) y los centros de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y de la Montaña Tlachinollan, señala que las 14 víctimas mortales mexicanas se registraron en los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Sonora. Fueron atacadas en represalia por la defensa que hacían de sus territorios y cultura.

El brazo sin músculos del órgano defensor de los derechos humanos/ Sin Embargo Defensores de derechos humanos y organizaciones civiles coincidieron en que el desempeño de la actual ombudsperson ha dejado qué desear en aspectos como la profundización de la militarización de la seguridad en México, el discurso y ataques contra la prensa y activistas, así como en temas de salud tras la pandemia de COVID-19 y el desabasto de medicamentos para niños con cáncer.

#SinCargosLas10: exigen alto a la represión y criminalización de la protesta en Jalisco/ ZonaDocs Tras la detención de 10 mujeres, -entre ellas dos menores de edad y un bebé-, que protestaban el pasado viernes 9 de julio a las afueras del edificio de la Secretaría de Educación Jalisco en Guadalajara, el Frente Feminista de Jalisco denunció que sus compañeras fueron golpeadas por los elementos de seguridad que participaron en el acto de represión y que han tenido que recibir contención emocional derivado de los eventos.

Reportan desaparición de 18 haitianos en Tamaulipas/ Pie de Página El 17 de junio volcó en Tamaulipas un autobús en la que viajaban 51 personas provenientes de Haití. El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afroamericanos, Wilner Meltelus, reporta que 15 adultos y tres menores de edad están desaparecidos después de salir de recibir atención médica en esa entidad

Registran retraso en vacunación en cárceles/ El Economista Aunque la aplicación de la vacuna contra el Coronavirus ya avanza a nivel nacional para la población en general mayor de 30 años, este proceso al interior de los centros penitenciarios no ha llegado más allá de 29 entidades.

Marchan médicos para exigir justicia por sus colegas asesinados en Zacatecas/ Proceso Los médicos pasantes, enfermeras, médicos internos de pregrado y de servicio social exigieron al gobierno, federal y estatal, garanticen condiciones de seguridad para prestar su servicio social en los centros de salud ubicados en las comunidades alejadas del estado.

Diputadas de Morena y PT dejan plantadas a familias de personas desaparecidas en Puebla/ Manatí De acuerdo con el Colectivo Voz de los Desaparecidos, la reunión serviría para conocer algunas de las razones por las que la Ley en Materia de Desaparición de Personas sigue congelada en el congreso. 

Iniciativa Spotlight propone reformas para garantizar derechos de niñez en orfandad por feminicidio/ CimacLa Iniciativa Spotlight de ONU Mujeres México presentó a la Cámara de Diputados un paquete de reformas para garantizar derechos de niñas y niños en orfandad por feminicidio, prevenir el feminicidio infantil, atender la violencia familiar e incorporar la perspectiva de género en las responsabilidades administrativas.