La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — julio 9, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 09 de julio

Huyen del asedio de grupo criminal en Guerrero/ El Universal Pobladores de por lo menos 10 comunidades serranas de Zihuatanejo, en la Costa Grande de Guerrero, denunciaron que desde hace tres meses unas 300 personas se desplazaron porque una organización criminal los está atacando a balazos, los extorsiona, les roba su ganado e incluso se ha robado a algunas mujeres.

Exigen frenar consulta sobre proyecto eólico en comunidad zapoteca/ La Jornada Pobladores de Unión Hidalgo, Oaxaca, demandaron a la Secretaría de Economía frenar la consulta indígena sobre la construcción en sus tierras del megaproyecto de energía eólica Gunaa Sicarú, de la empresa francesa Électricité de France (EDF).

Destruyen helipuerto de la Sedena en Aguililla/ 24 Horas La destrucción del helipuerto se debió a que, según los habitantes, las fuerzas federales no cumplieron el acuerdo firmado hace unos días para garantizar la seguridad del municipio y liberar en ciertos horarios, la carretera Aguililla-Buenavista-Apatzingán, ante la ola de violencia que azota a la región.

Vigilan «tramo del terror» y los balean/ Reforma Tras el ataque contra efectivos de la Sedeña en inmediaciones de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en la huida los pistoleros se percataron de la presencia de dos patrullas de la Policía Estatal, y también les dispararon.

Marchan por los cuatro jóvenes desaparecidos en Culiacán/ El Sol de Sinaloa Al llegar a Fiscalía, los manifestantes solicitaron la atención del fiscal Juan José Ríos Estavillo, para determinar acciones de búsqueda que arrojen un resultado positivo, pues a más de 20 días de la desaparición, no ha habido rastro alguno de los jóvenes.

México y EU logran acuerdo sobre disputa en fábrica de GM en Guanajuato/ Informador Este es el primer curso de remediación del nuevo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, indicaron en un comunicado conjunto la Secretaría mexicana de Economía (SE) y la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, en inglés).

Crece transfeminicidio, los casos de Valeria, Kendra e Ivonne/ Reporte Índigo En México fueron asesinadas, por lo menos, tres mujeres trans en una semana: Valeria Carrasco en Colima, Kendra en Tijuana e Ivonne en la Ciudad de México, lo que indica un aumento en el delito de transfeminicidio.

Cae «El Gil», segundo presunto implicado en el crimen del activista Tomás Rojo Valencia/ Proceso La fiscalía presentó la indagatoria del caso y solicitó la inmediata vinculación a proceso de Gilberto, misma que fue aprobada por el juez, quien dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar e impuso un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria. 

Extracción ilegal de agua sí es una de las causas del socavón en Puebla/ Manatí Sequía, erosión de los suelos y extracción intensiva de agua son las tres causas del origen del socavón en Puebla, de acuerdo con la primera fase del estudio geohidrológico hecho por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) a solicitud de las autoridades estatales.