La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — julio 1, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 01 de julio

Es ley: Hidalgo se coloca como el tercer estado en despenalizar el aborto en el país/ LadoB Pasaron once años, cuatro legislaturas, un rechazo previo en el pleno y la exigencia constante de colectivas feministas, para que el Congreso de Hidalgo aprobara la ley que permite la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, una iniciativa que, afirman las activistas, protegerá los derechos de víctimas de abuso sexual y dará a las mujeres, niñas, adolescentes y otras personas con capacidad gestante la posibilidad de decidir libremente sobre sus cuerpos. 

Pleno de la Corte resolverá amparo contra la Guardia Nacional/ Excélsior Será el Pleno del Suprema Corte de Justicia del Nación (SCJN) quien resuelva sobre la constitucionalidad de que elementos de las Fuerzas Armadas formen parte de la Guardia Nacional, debido a que los integrantes de la Segunda Sala de este órgano no llegaron a un consenso para resolver el asunto.

Sedena paga a víctimas, pero no detiene a culpables/ El Universal Los militares involucrados en el asesinato a disparos de civiles el 3 de julio de 2020 continúan en sus labores normales hasta que se compruebe su responsabilidad, en tanto las investigaciones judiciales no logran avanzar.

Familiares de desaparecidos recurren a las autoridades de Tamaulipas/ La Jornada Por la tarde, en un comunicado, el gobierno de Rodríguez Calderón informó que apoyará a familiares de personas desaparecidas para que se reúnan con autoridades de Tamaulipas.

Sin plan, inconclusa y con deudas millonarias, la transición de PF a Guardia Nacional: ASF/ Animal PolíticoSin un plan de transición diseñado para ordenar el proceso, con una unidad responsable que ha carecido de presupuesto, con policías cuya situación laboral se ha quedado en el limbo, y con deudas a proveedores que no se han cubierto y ascienden a más de 200 millones de pesos.

EU contempla destinar 159 mdd a México en ayuda para seguridad/ La Jornada El gobierno de Estados Unidos está contemplando destinar cerca de 159 millones de dólares en asistencia a México, sobre todo para el rubro de seguridad y antinarcóticos, renovar reuniones bilaterales de alto nivel sobre seguridad y mayor asistencia para manejo migratorio, pero en el proyecto de ley para la apropiación de estos fondos ante el Congreso también se incluyen órdenes para evaluar el respeto a los derechos humanos por fuerzas de seguridad en México.

Colectivos y familias organizadas exigen una solución a la escasez de medicamentos para enfermedades crónicas/ ZonaDocs “Los niños no tienen la culpa, pues siendo niño no deberías asimilar que no hay medicamentos y que no podemos hacer nada al respecto. No tenemos dinero y todos los días son un calvario: ¿Cómo le digo a mi hijo que se está muriendo?”,  madre de un menor de 8 años que padece leucemia y que lleva tres meses sin medicamentos.

Comunidades zapotecas denuncian problemas de salud por minera en Oaxaca/ Desinformémonos Estos acontecimientos son narrados por distintos pobladores que viven en municipios de la región del estado de Oaxaca, al sur de México. Todas esta historias y localidades tienen además un punto en común: están situadas a menos de 20 kilómetros de las instalaciones de la Compañía Minera Cuzcatlán, una empresa ubicada en San José del Progreso que extrae diariamente 3000 toneladas de oro y plata de una mina subterránea.