La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 30, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 30 de junio

Suprema Corte invalida 10 artículos de reforma educativa de AMLO/ Proceso  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó 10 artículos de la reforma educativa promovida por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador referentes a educación indígena e inclusiva, por incumplir con el derecho a la consulta de las comunidades afectadas.

Aprehenden a cinco feministas por las protestas del 8 de marzo en Querétaro/ La Jornada Tres meses después de participar en la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cinco mujeres fueron detenidas y cuatro de ellas vinculadas a proceso por ocasionar daños al inmueble de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a una maqueta.

Se rompe mina de jales en Cosalá y derrama toneladas de químicos en el río San Lorenzo/ Revista EspejoCuando ocurrió el derrame de jales, el río estaba casi seco, fue previo a las lluvias de este verano de 2021. En Cosalá no hay medios de comunicación ni organizaciones civiles, pero sí personas enojadas con este desastre.

Denuncian violación de derechos laborales y humanos en Pemex/ La Jornada La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) acusó a Petróleos Mexicanos (Pemex) de violaciones a los derechos humanos y laborales de sus agremiados, por lo que exigió que éstos sean respetados y se resuelva su situación.

Primera reunión del Consejo Laboral del T-MEC pone la lupa en México/ El Economista El Consejo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se reunió este martes por primera vez. En sesión pública en línea, y sin la presencia de secretarios o ministros, funcionarios  representantes de los tres países enfatizaron que siguen muy de cerca la actividad sindical y la implementación de la reforma laboral en territorio mexicano.

Declaran culpable a director de obra del colegio Rebsamen por homicidio de 19 niños y 7 adultos/ El Financiero Un juez de la Ciudad de México declaró culpable a Juan Mario Velarde Gámez por homicidio con dolo eventual en contra de 19 niños y siete adultos fallecidos en el colapso del Colegio Enrique Rebsamen, tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Segob emite Alerta de Violencia de Género Contra la Mujer en BC/ Milenio La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de Alerta de Género en Baja California, cuyo objetivo es proteger a las mujeres de delitos que va en aumento como las desapariciones, feminicidios, acoso sexual y trata de personas. 

Acusan en La Haya a Fiscalía y Sandoval/ Reforma La Federación Internacional de Derechos Humanos documentó la des aparición de 47 personas a manos de agentes de la Fis calía de Nayarit entre junio y septiembre de 2017 en hechos que calificó de crímenes de lesa humanidad los cuales pidió que sean indagados por la Corte Penal Internacional.