La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 29, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 29 de junio

La Guardia Nacional y el PAN dieron 88 contratos a red fantasma que lavó 5 mil 800 mdp/ Animal PolíticoEsta presunta red de lavado está siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal de la actual Secretaría de Hacienda. El pasado 8 de junio, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de las factureras y dos prestanombres por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Colectivo e Ibero presionan con amparo para que Congreso de Puebla legisle sobre desapariciones/ Proceso Con el respaldo de la Universidad  Iberoamericana Puebla, el Colectivo Voz de los Desaparecidos presentó dos juicios de amparo en contra de la omisión del Congreso local para legislar en materia de desaparición forzada.

Violencia e impunidad por megaobras, denuncia el vocero yaqui Mario Luna/ La Jornada Aunque identificaron el cuerpo de Rojo, las autoridades no quieren llegar a las últimas consecuencias, lo cual “complica la situación de los que siguen trabajando en la tribu y la indefensión de su familia”. La impunidad que impera hace que a los interesados en los megaproyectos “se les haga fácil desaparecer o chantajear a los que se oponen a los despojos con las megaobras”, indicó Luna.

Masacre de Aguas Blancas, 26 años de impunidad/ Contralínea A 26 años, la masacre de Aguas Blancas, Guerrero, sigue impune: “la justicia no llega y los responsables continúan sin ser castigados”, acusó la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS). A un día de la conmemoración del atentado – ocurrido el 28 de junio de 1995 y que dejó como saldo 17 campesinos muertos y más de 14 heridos–, recordó que los autores materiales e intelectuales son agentes estatales.

En Jalisco y en México los peritajes en casos de tortura “son otra manera” de ocultar este delito y grave violación a los derechos humanos/ ZonaDocs Y es que, la también integrante de la Red Nacional de Peritos/as y Expertos/as Independientes Contra la Tortura, reconoce que, en México, las diferentes instancias encargadas de investigar estos casos suelen “omitir gran parte del Protocolo de Estambul” dejando todo el peso de los hallazgos en el peritaje médico-psicológico y olvidando la relevancia del “trabajo multidisciplinario” de otras personas expertas.

Feminicidios en México: Gobierno reconoce aumento de 7.1% entre enero y mayo/ El Financiero En lo que va de 2021 se han reportado 423 víctimas de este delito, informó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Familia Camarena solicita ayuda para localizar a tres policías prófugos que participaron en la desaparición forzada de cuatro hermanos/ Chiapas Paralelo El 19 de abril de 2021, un juez ordenó la vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada de dos de los cinco policías involucrados; sin embargo, éstos no han querido señalar a quiénes y dónde entregaron a los cuatro hermanos, ni en dónde están los otros tres policías que también participaron en los hechos.

Más de 400 indígenas bloquean carretera transístmica en Oaxaca/ Desinformémonos Alrededor de 450 habitantes de 31 comunidades indígenas en Oaxaca iniciaron un bloqueo en el kilómetro 182 de la carretera transístmica para denunciar la falta de atención a sus demandas de salud, agua potable y educación, así como la imposición del Corredor Interoceánico (CI) y los cobros excesivos del servicio eléctrico.