La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 23, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 23 de junio

Masacre en Reynosa: OSC acusa que policías tardaron más de 60 minutos; Fiscalía dice que 13/ Animal Político La organización civil Comité de los Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que las autoridades estatales y federales de policía tardaron entre 60 y 90 minutos en atender los llamados de auxilio que pobladores realizaron al 911 el pasado sábado 19, cuando integrantes del crimen organizado asesinaron a 15 personas indefensas en Reynosa, Tamaulipas.

CNDH interpone acción de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República/ El Economista Ello, al considerar que, con la reforma, se vulneran los derechos a la seguridad jurídica, de igualdad y no discriminación, libertad de trabajo, de acceso a un empleo público; así como los principios de legalidad y presunción de inocencia.

Fiscal de Oaxaca confirma ejecución extrajudicial en el caso de la activista Claudia Uruchurtu/ Proceso El fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, confirmó que la activista británica-mexicana Claudia Uruchurtu Cruz fue asesinada y apuntó que se trató de una ejecución extrajudicial perpetrada por integrantes del gobierno municipal de Nochixtlán, entre ellas la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta y sus colaboradores J. R. M. M. y J. A. H. M.

Se reanudó la construcción de El Zapotillo, denuncian pobladores/ La Jornada Pobladores de Temacapulín, comunidad que desde hace 15 años ha estado amenazada con desaparecer bajo las aguas de la presa El Zapotillo, denunciaron que se reanudó la construcción del embalse, pese a que existe un amparo que en 2014 detuvo la obra; además, el gobierno estatal se niega dialogar, aunque existe un doble mandato judicial para que lo haga.

Alertan por concentración de riqueza y violencia en México/El Universal El reporte advierte que la decisión de algunos países de «militarizar las tareas de seguridad pública» derivó en un aumento de violencia en México, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Socavón en Puebla, consecuencia del saqueo industrial, no fractura geológica: pueblos de la región/ Desinformémonos Pueblos unidos de la región cholulteca y de los volcanes, denunciaron que el socavón generado el pasado 29 de mayo en la comunidad de Santa María Zacatepec está relacionado con el saqueo de los mantos acuíferos que han realizado diversas industrias en la región durante décadas.