La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 22, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 22 de junio

Confirma Fiscalía que restos localizados en Vícam son del líder yaqui Tomás Rojo/ Proyecto Puente Una vez concluidos los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio en la comunidad de Vícam, fue posible llegar a la comprobación científica de que corresponden a Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui.

Preocupa a la ONU el nivel de violencia política en México/ El Economista Los altos niveles de violencia política que se registraron en el pasado proceso electoral en nuestro país preocuparon en la Organización de Naciones Unidas (ONU). Michelle Bachelet, alta comisionada de este organismo para los Derechos Humanos expresó alarma de la situación y pidió rendición de cuentas para evitar que no se vuelva a repetir.

Identifica México 17% de cuerpos/ Reforma Para la elaboración del informe -que de acuerdo con fuentes federales nunca tuvo una versión final, pero que sirvió como guía dentro del Gobierno- la FGR y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) entrevistaron, entre el 1 y el 5 de abril de 2019, a los titulares de los Semefos de todo el país.

FGR atrae investigación de la masacre en Reynosa, Tamaulipas; hay un detenido/ Proceso En la entidad fronteriza, este lunes también se dio a conocer que el gobierno estatal tiene bajo resguardo a una persona que se encuentra hospitalizada, dado que fue sorprendida en posesión de un arma larga y podría estar relacionada con el evento del sábado 19.

El Gobierno de Veracruz ignoró peticiones de la ONU de investigar a Arturo Bermúdez por desapariciones en Tierra Blanca/ Pie de Página El Comité contra la Tortura de la ONU pidió al gobierno de Veracruz, en noviembre de 2017, investigar la cadena de mando del Secretario de Seguridad Pública y varios fiscales que siguen laborando, por su participación en la desaparición forzada de los cinco jóvenes de Playa Vicente; la petición fue ignorada.

En 2021, los asesinatos crecen en 14 estados; repuntan las violaciones, extorsiones y robos/ Animal Político Tan solo en mayo fueron asesinadas más de tres mil personas. Tras el desconfinamiento ha comenzado a crecer la incidencia delictiva de los delitos de mayor impacto en el país.

Establecen caducidad a la ley de extinción/ Excélsior Luego de una semana dedicada a la revisión de la acción de Inconstltuclonalidad 100/2019, presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de diversos criterios de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, el máximo tribunal concluyó este trabajo en la sesión de ayer.

Anuncian en Oaxaca nuevo plan de búsqueda de Claudia Uruchurtu, activista desaparecida en Nochixtlán/ El Universal A cinco días de que se cumplan los tres meses de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, quien fue vista por última vez el pasado 26 de marzo en Asunción Nochixtlán, municipio de la región Mixteca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que coordina y ejecuta una nueva etapa de operativos de búsqueda y localización, en un área geográfica que comprende diversas poblaciones del distrito de Nochixtlán.

Ostula lleva a la SCJN juicio en defensa de su territorio/ Desinformémonos La comunidad nahua de Santa María Ostula, en Michoacán, entregó un amparo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este lunes, para solicitar que el máximo tribunal atraiga el juicio agrario que sostiene desde hace 17 años, explicaron autoridades comunales de Ostula en conferencia de prensa.

Chiapas concentra el 71 por ciento de las solicitudes de refugio del país/ Chiapas Paralelo En el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó que Chiapas se colocó como el primer estado receptor de solicitudes de refugio de México durante 2021, al concentrar el 71 por ciento del total nacional.