La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 21, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 21 de junio

Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General investigan asesinato de 14 personas en Reynosa/ ProcesoEl medio día del viernes, un grupo de pistoleros que se desplazaba en diversos vehículos  asesinó a 14 personas en diversas colonias de Reynosa, sin que se conozca el motivo hasta la fecha.

Cada día se presentan casi dos quejas contra Fuerzas Armadas por violaciones a derechos humanos/ Animal Político En total, el Ejército es quien más quejas lleva acumuladas, con 914, por 487 la Guardia Nacional y 341 la Marina. Hay que tomar en cuenta que el conteo de la Guardia Nacional inicia en julio de 2019, el mes en el que se oficializó su despliegue después de su creación en marzo de ese mismo año.

Impedir militares en la Guardia Nacional afectaría seguridad: ministro de la SCJN/ Milenio Impedir el acceso de personal de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional o separar a los militares que ya forman parte de ella podría generar en estos momentos afectaciones graves no solo a quienes impugnan su presencia, sino a toda la sociedad, porque es la única institución encargada de la seguridad pública a nivel federal, detalla un proyecto de sentencia de un ministro de la SCJN.

Desde cabos a capitanes, los marinos detenidos por desaparición forzada/ El Economista La Fiscalía General de la República (FGR) reveló los cargos de los 30 elementos que fueron detenidos y posteriormente vinculados a proceso por la desaparición forzada de cuatro personas en febrero del 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

«Ya son cinco años sin justicia en Nochixtlán»/ La Jornada Al cumplirse cinco años del desalojo fallido de un bloqueo encabezado por maestros que protestaban contra la reforma educativa en el municipio de Asunción Nochixtlán, no ha habido justicia; incluso dos de los probables responsables fueron premiados con candidaturas a presidentes municipales en el reciente proceso electoral, acusaron integrantes del Comité de Víctimas Por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic).

Ostula reactiva la defensa legal de su territorio/ Pie de Página Luego de 17 años de lucha jurídica la comunidad nahua de Santa María Ostula, en Michoacán, entregará una petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se posicione sobre el caso y revise la sentencia de un tribunal agrario que desde 2004 niega el derecho a la propiedad comunal de un predio de más de mil hectáreas. Esta lucha jurídica se suma a una larga historia de defensa del territorio que ha costado muertes, desapariciones y desplazamientos de los habitantes de esta región michoacana. 

“A mí me violó el Estado y me hice justicia yo”: Gobierno de Guerrero ofrece disculpas públicas a Yndira Sandoval, activista sobreviviente de tortura sexual/ ZonaDocs Hace poco menos de 4 años, el 16 de septiembre de 2017, Yndira Sándoval viajó hasta Tlapa de Comonfort, Guerrero para impartir una conferencia en la Universidad Autónoma de Guerrero sobre violencia contra las mujeres. La noche del mismo día una policía la agredió sexualmente y una más fue cómplice mientras se aseguraba de que nadie entrara a la celda donde ocurrieron los hechos.

Golden Corporation recorre dos municipios zoques; pobladores se alarman/ Chiapas Paralelo El Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (ZODEVITE) informó, con preocupación, que la empresa Golden Corporation o Golden Minerals Company recorrió diversos ejidos de Chapultenango e Ixtacomitan, lo que pone en alerta a la población debido a las consecuencias en la tierra, territorio y salud de los pobladores que ya se encuentran cercanos a otros sitios mineros.