La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 17, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 17 de junio

23 militares a juicio civil por ejecución de Damián Tercero/ Pie de Página Damián Genovés Tercero murió a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional tras un “error”, según reconocieron autoridades militares a la familia de la víctima. Esta apunta a ser la primera ejecución extrajudicial en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Los padres aún buscan a otro de los jóvenes desaparecido. 

Debe Sedena pagar 18 mdp por ejecución/ Reforma Un tribunal federal condenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a indemnizar con 18.1 millones de pesos a tres familiares de Jorge Otilio Cantú Cantú, joven de 29 años ejecutado por militares en Monterrey en abril de 2011.

Los hallazgos, fallas y negligencias en la búsqueda e identificación de los restos del caso Ayotzinapa/ Animal Político A casi 7 años de la desaparición persisten las dudas sobre los sitios y la forma en que fueron asesinados los tres normalistas cuyos restos han sido identificados. Tampoco hay certeza de los otros 40. Las fallas iniciales generaron años de retraso.

AMLO defiende Ley Orgánica de la FGR/ Milenio El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la nueva ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) que entró en vigor en mayo al asegurar que no hay nada que temer e incluso porque en su gobierno se tiene el criterio de aceptar las propuestas que hace la fiscalía.  

Guerrero: exigen frenar violencia criminal contra pueblos indígenas/ La Jornada El asesinato del comisario del poblado de Acatempa, municipio de Tixtla, Julio César Coctecón, perpetrado el martes en el Barrio de El Fortín, muestra la cara más cobarde y ruin de la delincuencia organizada en la zona, encabezada por Los Ardillos, denunció ayer el Comité por la libertad de los presos políticos del estado de Guerrero.

Guanajuato: Trece colectivos de búsqueda quieren acceder al mecanismo federal de protección/ ZonaDocs Y es que es preciso mencionar que  tras la muerte del activista e integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda, Javier Barajas, hermano de Lupita, profesora desaparecida y localizada en las fosas ubicada en Salvatierra, las familias han insistido en que haya seguridad.

Corredor migratorio mesoamericano, el más complejo y abundante/ Chiapas Paralelo Los flujos migratorios la frontera sur de México, lo componen personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuya migración está influida por razones económicas, políticas, fenómenos climáticos, violencia e inseguridad. Esto no es nuevo, sino que se da dentro de un circuito establecido, mismo que se ha ido incrementando con cambios significativos.

Otra vez, la ILE en Puebla depende de la voluntad política del Congreso/ Lado B Las iniciativas para la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación, y la protección de los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres fueron presentadas este miércoles en el Congreso del estado por las diputadas Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena) y Rocío García Olmedo (PRI).

Tres informes y una conclusión similar: La L12 se construyó mal/ Sin Embargo Se alertó en 2014 al Gobierno de la Ciudad de México. Se reiteró en 2017 tras el sismo. Y se repitió ayer, ya después de un accidente que causó 26 muertes. Tres informes, de Systra, uno interno y el más reciente de DNV, observaron deficiencias en la soldadura del puente elevado de la Línea 12 del Metro que hace mes y medio colapsó.