La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 11, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 11 de junio

CDHNL denuncia hostigamiento del Ejército contra familiares de víctima de ejecución extrajudicial/ ProcesoEn un comunicado, la organización civil informó que este miércoles 9, soldados a bordo de tanquetas rodearon la vivienda de la señora María Elena González, viuda de Jacob Rodríguez González, quien murió tras recibir impactos de bala a manos de miembros del Ejército Mexicano mientras transitaba por las calles de Nuevo Laredo, en compañía de su esposa.

AMLO quiere que Guardia Nacional forme parte de la Sedena/ El Universal Durante su creación el Presidente insistió en que era necesario una institución con disciplina y profesionalización como la que hay en las Fuerzas Armadas, para recuperar la seguridad y la paz en el país, lo que fue rechazado por expertos y defensores de derechos humanos, porque con ello se estaría militarizando al país.

Prepara Presidencia reforma constitucional para fortalecer a la CFE/ La Jornada Luego de que jueces otorgaron amparos contra la Ley de la Industria Eléctrica, el mandatario reiteró que la reforma es necesaria para garantizar el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar el aumento de precio de la energía. Ante la privatización del sector en sexenios pasados, recalcó ¿cómo me voy a quedar callado, a cruzar de brazos?, ¿cómo no voy a presentar una iniciativa para que primero sea el pueblo?

Acuerdan esclarecer los crímenes en Guerra Sucia/ Excélsior Organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de la Guerra Sucia y el presidente Andrés Manuel López Obrador  acordaron ayer establecer un mecanismo para esclarecer los casos de desaparición forzada, detenidos y represión cometidos por administraciones pasadas.

Doctora muere en custodia de policías en Hidalgo; se exige justicia/ Sin Embargo La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que abrió una carpeta de investigación por el reporte del hospital al que fue llevada por la policía de Progreso, el cual refiere que, cuando los agentes intentaron que la recibieran ella ya no tenía signos vitales. La indagatoria se realiza bajo el protocolo de feminicidio, dijo la dependencia.

Tras la visita a cuatro Ceresos de Guanajuato, se han identificado a 18 posibles desaparecidos/ Zona Franca Detalló que en el Cereso de Puentecillas se visitaron las áreas varonil y femenil, alrededor de 350 internas e internos, algunos de ellos y ellas, identificaron a ocho desaparecidos, cuyas fotografía se mostraron entre un total de aproximadamente 300 personas, de quienes sus familiares no tienen alguna pista.

Aumenta la desigualdad y la pobreza laboral para mujeres, población indígena, trabajadoras y trabajadores informales y del hogar en el primer trimestre de 2021: CONEVAL/ Chiapas Paralelo En el primer año de la pandemia por COVID-19 México se convirtió en un país con mayor pobreza y desigualdad laboral de la que ya padecía antes, según la información referente al tema, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó el pasado 18 de mayo de 2021.

Kamala Harris solo pidió a Guatemala dejar trabajar a ONG, no a México, aclara vicepresidenta de EU/ Animal Político Horas después de que EFE publicó una entrevista con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, donde se aseguraba que pidió a los presidentes de México y Guatemala que dejen “hacer su trabajo” a las organizaciones no gubernamentales y la prensa, la agencia aclaró que la petición solo se hizo al gobierno guatemalteco.

Acotará la Corte Ley de Extinción/ Reforma El pleno de la Suprema Corte de Justicia discutirá el próximo lunes un proyecto que invalida 16 porciones de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, impulsada por el Gobierno federal e impugnada por el anterior presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.