La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 4, 2021 at 7:37 am

HOY EN LOS MEDIOS | 04 de junio

Mexicana Tania Reneaum asume la secretaría ejecutiva de la CIDH/ El Financiero Reneaum es la exdirectora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, y según la CIDH, tiene más de 23 años de experiencia profesional trabajando por los derechos humanos en el ámbito académico y con la sociedad civil.

FGR realiza cateo y detiene a 194 migrantes centroamericanos/ Milenio La acción derivó de una denuncia de una persona de nacionalidad guatemalteca, quien manifestó ser víctima de una estafa por parte de personas que presuntamente se dedican a llevar indocumentados a Estados Unidos y que en un predio tenían a un grupo de migrantes. 

EU mantendrá financiamiento de OSC y medios que investiguen sobre corrupción/ Animal Político El pasado 6 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una nota diplomática a EU en la que pide explicar el financiamiento a algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales son consideradas por el mandatario como grupos opositores a su gobierno.

José Luis Abarca: siete años en la cárcel, dos procesos, ninguna sentencia/ Pie de Página Este 3 de junio se cumplieron 8 años de que fue localizado el cuerpo de Arturo Hernández Cardona y dos activistas sociales más, en Iguala, Guerrero, en 2013. José  Luis Abarca, quien fuera alcalde de Iguala, y Felipe Flores Velazquez, su secretario de seguridad pública están acusados de ser responsables en el expediente 100/2014.  Se espera que por fin, en agosto próximo reciban sentencia.

FECC no ve desaparición en hechos del 5 de junio/ El Diario NTR Una exigencia generalizada de las víctimas de desapariciones forzadas ocurridas el 5 de junio de 2020 en las inmediaciones de la Fiscalía Estatal es reclasificar el tipo de delito que sufrieron en las carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC). La autoridad señaló a 11 policías, principalmente mandos, por abuso de autoridad, pero no por desaparición forzada. El problema es que desde la FECC sólo ven en lo sucedido un abuso de autoridad a pesar de que policías vestidos de civil privaron de su libertad a decenas de jóvenes.

“No buscamos culpables, buscamos desaparecidos”; piden seguridad colectivos de búsqueda/ Zona FrancaLa representante del colectivo ‘Hasta Encontrarte’, Bibiana Mendoza confirmó que habrá una nueva manera de trabajar con la Comisión Estatal de Búsqueda, aunque consideró falta mucho por hacer, pues les preocupa que no se prevé la seguridad de las mamás buscadoras.

A punto de vencer el plazo para que Sheinbaum haga observaciones a Ley de Salud que limita acceso a aborto por violación/ Cimac La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene hasta este sábado 5 de junio para echar atrás la Ley de Salud que propone limitar a 20 semanas de gestación el acceso al aborto para víctimas de violación en la Ciudad de México, de no hacerlo, el Congreso de la Ciudad tiene la facultad de publicarla tal como está, lo que significa un retroceso en los derechos reproductivos de las mujeres.