La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 2, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 02 de junio

Semar tomará control de puertos y de Marina Mercante desde el sábado: AMLO/ Milenio Al conmemorar el Día de la Marina en la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, el mandatario dejó en claro que esta nueva encomienda para las Fuerzas Armadas servirá para contribuir al combate de la delincuencia organizada y la de “cuello blanco”, al destacar la necesidad de que “estemos unidos por el bien de la patria, por el bien de la nación”. 

Policía de Puebla desaloja y detiene a normalistas que exigían diálogo con Barbosa/ Proceso Granaderos de la Policía Estatal desalojaron con gas lacrimógeno y detuvieron a decenas de estudiantes normalistas que mantenían un plantón frente a Casa Aguayo para exigir una mesa de diálogo con el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.  

“La crisis climática es consecuencia de los sistemas de desigualdad”/ El Economista Es parte del manifiesto En tiempos de crisis climática, el futuro es un territorio a defender, que este martes comenzó a circular por las redes sociales, impulsado por una red conformada por 20 pueblos indígenas del territorio mexicano y Centroamérica para el combate de los factores políticos, sociales e industriales que agravan el cambio climático y sus consecuencias.

Semarnat reconoce el derecho indígena para el manejo del bosque de La Malinche/ LadoB El área de Atención y Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) acordó que, a través de Conafor, se haga una revisión jurídica respecto al derecho indígena y el respeto de la organización comunitaria, tradicional y los usos y costumbres en el bosque de la Matlalcuéyatl. Esto no solo para combatir las plagas en el área sino para el manejo del bosque, explicó en entrevista para LADO B el enlace de comunicación de los comités intercomunitarios de los pueblos de la Matlalcuéyatl.

Red de explotación en preescolares. ¿Quién defendió a los agresores?/ Pie de Página En 37 escuelas de nivel preescolar de nueve estados del país se encontraron patrones que hacen pensar que es posible la existencia de redes de explotación sexual. Así lo documentó la Oficina de los Derechos de la Infancia (ODI) y un grupo de expertos que ha seguido los casos. Uno de los primeros casos ocurrió en Oaxaca en 2006, llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, y los ministros entonces determinaron que quedara impune.

Entra en vigor la Ley Olimpia; darán hasta 6 años de cárcel/ El Universal Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, conocida como Ley Olimpia, y al Código Penal Federal.