La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — junio 1, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 01 de junio

Policías agreden a normalistas de Mactumactzá que exigen la liberación de 19 compañeros/ Animal PolíticoAutoridades de Chiapas agredieron y rodearon a un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, que exigen la liberación de 19 de sus compañeros vinculados a proceso por la toma de una caseta.

CPJ condena expresiones de violencia de género contra columnistas/ Proceso El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) condenó las expresiones de violencia de género contra las columnistas Denise Dresser, Alma Delia Murillo, Maité Azuela y Pamela Cerdeira.

Jueces otorgan suspensiones provisionales a reforma que elimina la regulación asimétrica de Pemex/ El Economista Se dispuso que se restablezca la regulación como estaba antes de la reforma al transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que había entrado en vigor a mediados de mayo, y con efectos generales, es decir, que amparará a todas las empresas que pudieran verse afectadas por los cambios en la ley.

Socavón en Puebla, resultado del Proyecto Integral Morelos, denuncian pueblos/ DesinformémonosFinalmente, el Frente de Pueblos pidió a la sociedad estar atenta al desarrollo del hundimiento en la comunidad de Zacatepec, zona fangosa donde antes existía un ameyal y ahora está instalado el gasoducto, así como al despojo de agua y recursos para la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos. “La terquedad del gobierno y capital quiere concretar nuestra destrucción y hay que seguir luchando hasta desterrar de nuestros territorios estos proyectos de muerte”, concluyeron.

Autoadscripción indígena para candidaturas, «simulación y racismo»: López Bárcenas/ Pie de Página El principio de autoadscripción indígena lo están mal utilizando en México tanto autoridades electorales como los partidos políticos y sus aspirantes; por ende están discriminando a las comunidades y personas de origen indígena y violentando sus derechos colectivos, sostiene el investigador Francisco López Bárcenas.

Buscan a Tomás Rojo, activista yaqui desaparecido hace 5 días/ La Jornada A cinco días de su desaparición, familiares, organizaciones y activistas, invitaron a proporcionar cualquier información que ayude a dar con su paradero y compartirlo de manera anónima con las autoridades policiales y ministeriales. En el pueblo de Vícam, Aurelio Rojo, padre del activista, comentó que en su casa sufren una situación desesperante por encontrarlo sano y salvo.