La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — mayo 31, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 31 de mayo

Guardia Nacional viola su propia ley: más del 90% de sus elementos no están certificados/ Animal PolíticoSe trata de una violación a la ley de la propia Guardia Nacional que había establecido un plazo de dos años, el cual culminó el pasado viernes, para que el 100% de sus efectivos fueran evaluados y certificados como aptos. Pero hoy 9 de cada 10 no lo están.

Realizan mesa de trabajo sobre Ley de desaparición; instancias no leen propuesta/ LadoB Este viernes se realizó una mesa de trabajo entre instituciones, organizaciones de la sociedad civil y familias de personas desaparecidas para discutir la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Puebla. Sin embargo, el horario fue cambiado por el Congreso dos veces sin previo aviso. Además, varias de las instituciones de gobierno se abstuvieron de participar por no haber terminado de revisar el proyecto.

Tseltales de Chiapas designan gobiernos comunitarios sin partidos políticos/ Pie de Página En comunidades de Chiapas, la designación de sus autoridades a través del sistema de partidos políticos ya no es una opción. No se trata de una decisión por los tiempos electorales, sino una reflexión continua de la realidad indígena, de la recuperación de sus formas de resolver conflictos y desigualdades; de buscar alcanzar el lekil cuxlejal (la buena vida, la armonía individual y colectiva con la tierra).

Alarmante violencia feminicida en Oaxaca; con 528 mujeres asesinadas Murat supera sexenio de Gabino Cué/ Página3 Con los crímenes de una mujer Ikoots y una triqui cometidos en las últimas 72 horas, el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa se convirtió en el más violento para las oaxaqueñas al sumar 528 casos de mujeres asesinadas, afirmó la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz.

México: las mujeres que protegen al amenazado callo de hacha/ Mongabay La vigilancia realizada por 14 mujeres en la Ensenada de La Paz Baja California emprendida en 2016 resultó tan efectiva que lograron erradicar la pesca ilegal del callo de hacha, disminuir los robos y mejorar el ecosistema del Estero el Conchalito.

Suman 28 cuerpos desenterrados en fosas de Campo Grande/ E-Veracruz Con el hallazgo de un cuerpo más en la localidad de Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, este 30 de mayo, se llega a un total de 28 cuerpos exhumados en este lugar y se cumple lo que el pasado mes de febrero ya advertían las integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba: es un cementerio clandestino.

Marchan contra concesiones mineras en Chiapas/ La Jornada Cientos de pobladores de Chicomuselo, situado en la sierra del estado, macharon este domingo en la cabecera municipal para demandar que se respeten los territorios amenazados por empresas mineras, la cancelación de bares y cantinas, atención urgente a los conflictos de Venustiano Carranza y Aldama y la cancelación de las concesiones mineras en ese lugar.

Gobierno capitalino sí ha cumplido con la atención a víctimas de Línea 12, asegura Comisión de Derechos Humanos/ El Heraldo de México “Este organismo constató que las autoridades han mantenido un acercamiento con las víctimas y que les han otorgado medidas de ayuda inmediata y asistencia, entre las que se encuentran la atención médica y hospitalaria, el acceso a programas sociales y apoyos económicos para los gastos emergentes e inmediatos, lo que constituye un primer avance en el camino de la reparación integral”, expuso en un documento.