La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — mayo 20, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 20 de mayo

Presentan informe sobre crisis forense en Jalisco: sólo 28% de las personas localizadas en fosas clandestinas han sido identificadas/ ZonaDocs Con el objetivo de abordar la emergencia forense en Jalisco desde una perspectiva de derechos humanos y “con una apuesta hacia la memoria” que contribuya a “la generación de procesos que lleven a acciones y políticas públicas que garanticen los derechos a la verdad, justicia y reparación integral de las miles de víctimas de violencia y desaparición”, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) presentó su informe ¿Quiénes son? La crisis de identificación de personas en Jalisco.

Problema de opacidad en uso de la fuerza y estructuras/ Reporte Índigo Hace falta un organismo de la sociedad civil que verifique los modelos de instrucción y aplicación de la justicia en corporaciones de seguridad pública y la Guardia Nacional, afirman los expertos consultados.

Ordena el INAI a la FGR informar si ha iniciado pesquisas contra Peña/ La Jornada En una sesión virtual del pleno, el comisionado Guerra Ford planteó que el instituto debía ordenar la entrega de datos, pues se trata de casos de un funcionario público de alto nivel y que está en constante vigilancia. Tanto es así, que una y otra vez la opinión pública ha aludido a hechos históricos, como los de 2006, en San Salvador Atenco, y la desaparición de los 43 estudiantes en la normal rural de Ayotzinapa, en 2014.

68 áreas naturales «protegidas” tienen suelo concesionado a mineras/ Pie de Página La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, presentó la información este miércoles durante la conferencia presidencial. La funcionaria explicó que las concesiones entregadas en estas áreas son de diferentes categorías: 75 por ciento con una categoría de áreas de protección de recursos naturales, 63 por ciento de reserva de biósfera, 45 por ciento de las áreas de protección de flora y fauna, 22 por ciento en santuarios y 15 por ciento en parques nacionales.

Una década extraviados en la burocracia, familias que buscan a sus desaparecidos/ Zona Franca Una década no ha cambiado para bien la situación de desapariciones, aseguró la activista y miembro del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas “Justicia y Esperanza”, Evelina Guzmán Castañeda, al cierre de la 7a Caravana Internacional de Búsqueda, es la primera en la que participa tras 10 años de temor.

Ante letargo de autoridades es mejor dejar los cuerpos de las fosas bajo tierra: Colectivo de Desaparecidos/ Plumas Libres Para la representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo Jiménez, la falta de sensibilidad y compromiso por parte de las autoridades ante el rescate de cuerpos localizados enterrados de manera clandestina en fosas de la región, es algo realmente lamentable que no ha permitido que se avance de manera adecuada en este tema.

Normalistas denuncian desaparición forzada y tocamientos a mujeres a la CEDH/ Chiapas Paralelo Enfatizó que, todos manifiestan golpes, algunas de las detenidas refieren tocaciones sexuales por parte de la policía y constantes insultos mientras estan en los separos de la Fiscalía.