La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — mayo 12, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 12 de mayo

RSF: México se afianza como el más peligroso para ejercer el periodismo/ La Jornada En su Balance 2020, el colectivo indicó que con las cifras de comunicadores asesinados el año anterior –que aún podrían ampliarse, pues otras dos muertes están en proceso de investigación, para ver si la causa está relacionada con la actividad periodística de las víctimas–, México se encuentra en un escenario de barbarie con total impunidad.

La CNDH urge dar medidas de seguridad… a Sanjuana Martínez/ Proceso En un posicionamiento, el organismo dio cuenta de los señalamientos de Martínez Montemayor en contra de la organización de defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, el portal Aristegui Noticias, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo, e incluso la revista Proceso para solicitar al Mecanismo que brinde a la funcionaria “medidas preventivas necesarias y de protección, encaminadas a garantizar sus derechos humanos que le asisten como periodista”, pues negarle las medidas “por laborar en un medio de comunicación estatal contravendría el principio de no discriminación”.

«No estamos pidiendo favorcitos sino justicia»/ El Universal Los motivos de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, activista de Oaxaca por cuyo caso está detenida la edil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta (Morena), no comenzaron aquel 26 de marzo que protestó en la explanada municipal —de donde se presume que se la llevaron—, pues se acumulaban desde hace al menos cuatro años.

El desolador arranque del plan nacional de exhumaciones masivas/ Pie de Página En el panteón 2 de Torreón se llevó a cabo la mega exhumación de cadáveres no identificados enterrados en una fosa común. Cuerpos dentro de costales de croquetas, siete encimados en un mismo hoyo o casi a la intemperie fueron algunos hallazgos que indignaron a quienes  buscan a parientes desaparecidos. El gobierno federal anunció que éste es el inicio de un programa nacional de exhumaciones “con enfoque masivo”.

Se reanudarán diligencias en fosas de Campo Grande, en Ixtac/ E-Veracruz A una semana de que la fiscal Adriana Sosa Medina cancelara las diligencias en las fosas de Campo Grande, este miércoles se retomarán tras llegarse a un acuerdo entre el fiscal regional, Jaime Cisneros, y las integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Detienen a feministas que protestaban contra partidos políticos en Chicoloapan, Edomex/ Animal PolíticoEn redes sociales, el colectivo Mujeres Feministas Organizadas Chicoloapan, que convocó a la movilización separatista contra partidos políticos, denunció que fueron agredidas por un grupo de choque mientras se manifestaban de manera pacífica en la plaza de la cabecera municipal. Posteriormente ocurrieron las detenciones.

Vinculan notas sobre el Minilic con asesinato de Javier Valdez/ RíoDoce Un analista de contexto aseguró que el periodista Javier Valdez fue asesinado por notas publicadas sobre Dámaso López Núñez, el Minilic, durante su comparecencia en el juicio oral.