La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — mayo 10, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 10 de mayo

Dan plazo para operar registro de tortura/ El Universal Un tribunal federal instruyó a Alejandro Gertz, fiscal General de la República, que en un plazo no mayor a un mes establezca la infraestructura necesaria para operar el Registro Nacional del Delito de Tortura, cuya creación fue ordenada por ley desde hace casi cuatro años.

Colectivo de familias de desaparecidos toman Fiscalía en Ixtaczoquitlán, Veracruz/ Milenio Tras la suspensión de la búsqueda y rescate de restos humanos de las fosas de Campo Grande en Ixtaczoquitlán, Veracruz, integrantes del Colectivo Familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba se manifestaron y bloquearon este el acceso a las instalaciones de la fiscalía regional.  

Demandan garantías para renovar gobierno indígena de Nahuatzen, Michoacán/ La Jornada Organizaciones civiles exigieron a los gobiernos de Michoacán y federal generar las condiciones para que la comunidad purépecha de Nahuatzen –regido bajo un órgano de gobierno indígena comunitario– pueda renovar este mes a sus representantes con base en la libre determinación y autonomía, y no por elección de partidos políticos.

Asesinan a indígena de Aldama durante patrullaje de la Guardia Nacional/ Chiapas Paralelo El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata Hermanos lamentaron los hechos ocurridos en la comunidad de Coco en Aldama, en donde perdió la vida Pedro Lunez Pérez en mano de grupos paramilitares y sus cómplices la Guardia Nacional (GN), quienes asesinaron a su compañero que, en vida puso sus esfuerzos y práctica en la lucha por la liberación ante la esclavitud acarreada por el capitalismo violento y patriarcal.

Exigen justicia por víctimas de Línea 12/ Desinformémonos Cientos de personas exigieron justicia para las víctimas del colapso de la línea 12 del metro. Vecinos y vecinas de la zona se movilizaron la tarde de este viernes para protestar contra la corrupción que ocasionó la tragedia.

Los sindicatos charros todavía mandan en México, acusa AFL-CIO/ Sin Embargo El mayor sindicato obrero de Estados Unidos y Canadá planea presentar este lunes una queja ante la administración de Joe Biden por denuncias de violaciones laborales en un grupo de fábricas de autopartes en México, una medida que supondrá una prueba temprana del nuevo acuerdo comercial de América del Norte y sus protecciones laborales, informa hoy The New York Times.

“Sammy, no te quieren buscar”: la carta a un desaparecido en San Fernando, Tamaulipas/ Pie de PáginaHace unas semanas, el 29 de abril, se cumplieron 10 años del hallazgo de la primera de 47 fosas en San Fernando.