La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — mayo 7, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 07 de mayo

AMLO ordena militarizar aduanas de la frontera norte; Marina controla las ubicadas en puertos/ Animal Político Actualmente sólo 4 de las 19 aduanas fronterizas son controladas por el Ejército. Se trata de las aduanas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo (Tamaulipas) y Colombia (Nuevo León).

Exigen reunión familiares de víctimas de marinos/ Reforma «Familiares de las víctimas no han sido informados de manera oportuna, directa y formal por parte de sus respectivos asesores jurídicos, desconociendo toda información de carácter oficial e incluso, sin tener acceso a las audiencias», denunciaron.

FGR incumple sus obligaciones para frenar la crisis forense/ Pie de Página Mientras México atraviesa una crisis forense declarada por las propias autoridades federales, la Fiscalía General de la República excedió por 2 años el plazo para crear los registros que agilizarían la identificación de decenas de miles de cuerpos sin nombre.

Hallan fosas con restos humanos en BC y Guerrero/ La Jornada Los restos de 14 personas fueron hallados en fosas clandestinas descubiertas en Baja California y Guerrero, ocho en la primera entidad y seis en la segunda, reportaron colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y autoridades de ambas entidades.

CNDH firma convenio con Ni Una Menos para fortalecer acciones de atención a víctimas/ Proceso El convenio, firmado este jueves, implica la recuperación del inmueble de la CNDH ubicado en la calle República de Cuba 60, que desde septiembre del año pasado se encuentra tomado por madres y víctimas de diversos agravios e integrantes del Bloque Negro Feminista.

Cae mando policial de Acatic por desaparición/ NTR El subdirector de la Policía Municipal de Acatic, quien está ligado a la desaparición de la familia Villaseñor Romo, fue capturado. 

Indigna a colectivos suspensión de búsqueda en fosas de Ixtac/ E-Veracruz Integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos criticaron a través de sus redes sociales la decisión de la fiscal Adriana Sosa de suspender las diligencias que se realizan en las fosas clandestinas de Ixtaczoquitlán debido a que el 5 de mayo acudió un grupo de cineastas independientes para tratar el tema de las desapariciones forzadas y fosas clandestinas.

Encuentran con vida a Francisco Ramírez, periodista oaxaqueño reportado como desaparecido/ Reporte Índigo La búsqueda de Ramírez Padilla se realizó por varios frentes: la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL) de la Fiscalía emitió una ficha para localizarlo, mientras la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca abrió un cuaderno de antecedentes, y Artículo 19, acompañó a los familiares del comunicador.