La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — mayo 3, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 03 de mayo

Acumula Sedena guardadito millonario/ NTR Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer a cuatro órganos autónomos, al argumentar que son muy costosos, el «guardadito» que tiene el Ejército rebasa al presupuesto que tienen esos cuatro órganos.

Ejidatarios acusan extorsión en pago para negociar derecho de vía del Tren Maya/ Proceso Ejidatarios de los municipios de Escárcega y Candelaria acusaron de fraude y extorsión a Barrientos y Asociados, la empresa que contrató el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para negociar el “pagó histórico” por el derecho de vía para el tramo 1 del Tren Maya.

Caso contra Duarte por desaparición forzada lleva tres años congelado; gobierno culpa a pandemia/ Animal Político Esto ya que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha conseguido el permiso diplomático que se requiere de Guatemala para ejecutar dicha orden de captura. Esto es necesario ya que dicha nación extraditó originalmente a Duarte por delitos distintos y, de acuerdo con los tratados de extradición, para presentar nuevos cargos se necesita el aval del país que lo entregó.

Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana/ Aristegui Noticias Según testimonios de trabajadores de la institución recabados para esta publicación, los buenos números en parte obedecen al maquillaje de cifras para mejorar la imagen del fiscal, quien además ha granjeado un poder de caudillo en la política local a la par que su administración acumula controversiales episodios.

Las dependencias “especializadas” en infancias, son las que más violan los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes: CEDH Jalisco/ ZonaDocs Por violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en el estado de Jalisco, fueron presentadas 205 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) durante el 2020, cifra que representa el 2.1% de las 9 mil 627 quejas interpuestas en esta temporalidad. Un año antes, en 2019, se presentaron 206.

Inician consultas indígenas para instalar parques industriales en el Istmo de Tehuantepec/Página3 Es respecto a la instalación de parques  industriales o “polos de desarrollo”, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Indagan por agresiones sexuales a policías en CDMX/ Reforma De enero a marzo se han abierto 57 carpetas por agresiones sexuales de policías públicos y privados, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Postergan legislar sobre interrupción del embarazo/ El Economista Se ha cerrado un periodo más en el Congreso de la Unión y de nueva cuenta, legisladoras y legisladores, de ambas cámaras, omitieron legislar sobre la despenalización de la interrupción del embarazo.

Crimen controla canasta básica; revelan ejemplos en el Edomex/ Excélsior Según las investigaciones, la Familia Michoacana es la organización criminal que interviene en los procesos económicos al controlar el ingreso y los precios de la carne; la masa y la tortilla; huevo y pollo, y otros productos; así como la actividad en aserraderos y de la construcción.

Abordan zapatistas «La Montaña», embarcación que los llevará a Europa/ Desinformémonos La delegación marítima zapatista denominada “Escuadrón 421” arribó hoy a Isla Mujeres, Quintana Roo, donde abordó el velero de gran tamaño “La Montaña”, en el que permanecerá hasta el 3 de mayo, fecha en la que zarpará con destino a Europa.