Construir una plataforma comunitaria que abone a la cultura de los derechos humanos ha sido nuestra ocupación desde la creación del Centro. Pequeños grupos articulados en una parroquia jesuita, al oriente de la ciudad de Torreón, Coahuila, discernimos la necesidad de formar un organismo para dar respuesta a los desafíos que atentan contra la dignidad humana.
A lo largo de estos 22 años el Centro ha construido propuestas para atender distintas problemáticas: migración, escasez de agua, abuso policial, despidos injustificados, desaparición forzada, violencias contra la mujer, atención a la salud, entre otros. La confirmación de una asociación civil nos ayudó a sostener estas áreas. La diversidad de tareas está inspirada por un mismo principio: hacer eficaz el cuidado.
Actualmente, “El Gerardi” ofrece ayuda y solidaridad a las personas inmigrantes que cruzan La Comarca Lagunera. Esta atención se ofrece en el centro de día “Jesús Torres”. Con el creciente número de caravanas procedentes de Centroamérica se han visto desafiadas nuestras capacidades para asistir a las mujeres, hombres y menores de edad que necesitan apoyo. En este contexto hemos emprendido una campaña para recolectar artículos de primera necesidad. Además de la ayuda humanitaria, se documentan las posibles violaciones de sus derechos humanos.
*Lea el artículo completo en Animal Político