A más de tres décadas desde que varios organismos civiles y gubernamentales han trabajado en la defensa de las garantías básicas delas personas, todavía el propio concepto de “derechos humanos” no ha sido entendido por amplios sectores de la población, e incluso se le sigue asociando con la “defensa de delincuentes”.
Así lo indicó Jesús Maldonado, fundador del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quien señaló que los casos paradigmáticos en los que ha participado la organización ayudan a ilustrar el patrón de abusos e impunidad que ocurren en México, y por lo tanto a crear mayor conciencia sobre la problemática.
En entrevista con La Jornada, con motivo del lanzamiento de su libro Historia de una lucha por la dignidad. Memorias del Centro Prodh de la mano de su fundador, el sacerdote jesuita –conocido cariñosamente como Chuche por sus cercanos– señaló que uno de los principales retos de las organizaciones civiles es explicarle a la gente la naturaleza de su labor.
* Información de La Jornada