La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — abril 19, 2021 at 7:48 am

HOY EN LOS MEDIOS | 19 de abril

Impulsan OSC cambios a ley para proteger a las mujeres/ Heraldo de México Órdenes de protección definitivas, además que la vida de la mujer o niña no tenga que estar comprometida para obtener la medida y que ésta deba considerarse un derecho humano, son algunos de los cambios que impulsan 22 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para proteger a mujeres víctimas de violencia.

Temen freno a ley de consulta indígena/ Reforma En el documento, el tricolor propone modificaciones que recogen las principales preocupaciones del sector privado expuestas durante foros públicos realizados entre el 5 y el 30 de marzo. Por ejemplo, se plantea eliminar la mención directa de que será necesario el consentimiento de las comunidades antes de realizar un proyecto en sus territorios.

Solicitan a SCJN revisar decreto de reserva de agua/ La Jornada Debido a que el decreto para suprimir vedas en las cuencas hidrológicas de los ríos Actopan y La Antigua, así como los lineamientos sobre inclusión de volúmenes no comprometidos de aguas nacionales superficiales generan impactos sobresalientes en las comunidades que habitan al margen de dichas cuencas, el juez décimo octavo de distrito en Veracruz consideró que el asunto tiene la trascendencia necesaria para ser atraído y resuelto por la SCJN.

Puebla de los feminicidios impunes: pocos detenidos, ninguna sentencia/ Manatí En 2020 se abrieron 52 carpetas de investigación por 54 asesinatos en razón de género, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo identificó a 35% de los agresores.