La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — abril 16, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 16 de abril

Detienen a dos policías de Ocotlán por desaparición forzada de personas/ NTR Están prófugos tres policías municipales de Ocotlán involucrados en un caso de desaparición forzada de personas. Otros dos fueron detenidos el martes y esperan audiencia con un juez.

Con una reserva de última hora: Así fue que el Senado alargó la presidencia de Zaldívar en la SCJN/ Animal Político Con una reserva que nunca estuvo en las más de 500 páginas del dictamen aprobado en comisiones, pero que fue agregada de última hora y leída en tribuna en menos de un minuto y medio, una mayoría de Senadores encabezada por Morena, el PRI y el Partido Verde avalaron extender durante dos años más la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

ONU pide a México acción urgente por “desaparición forzada” de Crescencio Vera/ Pie de Página En la “acción urgente” enviada el pasado 9 de abril, el Comité le pide al gobierno mexicano “un plan de acción y un cronograma para la búsqueda y la investigación exhaustiva e imparcial de su alegada desaparición forzada”.

Instalan campamento comunitario en Paso de la Reyna, ante ausencia del gobierno estatal y federal/ Página3 Ante la falta de seguridad y los nulos avances en las investigaciones de cinco asesinatos de defensores comunitarios, habitantes de Paso de la Reyna instalaron un campamento de vigilancia en la entrada de esta población que se mantiene en resistencia contra los megaproyectos.

Liberan por Covid-19 a 3,972 presos en 13 entidades/ El Economista A más de un año del inicio de la pandemia de coronavirus en México, la población privada de la libertad se mantiene como uno de los sectores más vulnerables a los contagios y muertes a causa del Covid-19, aunado a que un plan de vacunación contra la enfermedad se vislumbra todavía lejos de su alcance.

Aprueba Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes/ Comunicación Social Segob Durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2021, presidida por la Secretaría de Gobernación y que se llevó a cabo hoy, fue aprobado por mayoría, el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, que como finalidad tiene prevenir las desapariciones y que la búsqueda de menores y que la búsqueda sea pronta, eficaz y eficiente.

Presentan queja colectiva ante CEAV/ La Jornada Familiares de personas desaparecidas denunciaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha violado su derecho a la salud, pues se niega a reconocer graves afectaciones a su bienestar desarrolladas a partir de la pérdida de sus seres queridos.

Continúan obras del Tren Maya pese a suspensiones y amparos/ Desinformémonos Los integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) no han recibido órdenes de detener las obras para la construcción del Tren Maya a pesar de que existen amparos y suspensiones vigentes en varios tramos del proyecto, por lo que continuarán con su labor diaria en la Península de Yucatán, explicó el secretario de Infraestructura y Transporte de la agrupación, Raúl Uribe Soria.

CNDH exhorta a la fiscalía veracruzana a que reabra caso Ernestina Ascencio con consecuencias legales/ Aristegui Noticias La Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhortó públicamente a la Fiscalía de Veracruz a que reabra la investigación por el caso Ernestina Ascencio, con con las consecuencias legales que corresponden y se facilitan los procesos de memoria, verdad, justicia y reparación.