La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — abril 9, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 09 de abril

Pobladores confrontan a agentes de la GN que mataron a dos personas en Nuevo Laredo/ ProcesoHabitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se confrontaron con efectivos de la Guardia Nacional (GN), luego de que en una persecución a plena luz del día, en el centro de la ciudad, los agentes dispararon y provocaron la muerte del conductor de una camioneta y una vendedora ambulante.

En sólo diez entidades, 76.2% de desaparecidos/ Milenio En Palacio Nacional subrayó que las mujeres representan 24.83 por ciento de las personas desparecidas, y de éstas 55.65 por ciento son menores de 17 años. De los casos de niñas menores desparecidas, 62 por ciento se presenta en los estados de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México. 

Población en cárceles llega a su nivel más alto en los últimos cinco años; regresa el hacinamiento/ Animal Político Al cierre de febrero pasado casi 218 mil hombres y mujeres estaban privadas de su libertad en cárceles municipales, estatales o federales del país. Más del 40 por ciento de ellos de forma preventiva, sin que se haya probado si cometieron o no un delito. El crecimiento ha sido tal que tan solo en los últimos doce meses se sumaron cerca de 16 mil personas más a las cárceles lo que ha provocado que, por primera vez desde 2016, haya más reos que espacios disponibles.

Señalan “deficiencias” en análisis de amenazas del Tren Maya al Acuífero de Yucatán/ DesinformémonosLas amenazas que representan la construcción y operación del Tren Maya al Acuífero de Yucatán demuestran “la deficiencia en el análisis de los impactos sociales y ambientales” del megaproyecto en la región, la cual tiene “graves problemas de sobreexplotación y contaminación en la zona metropolitana más poblada”, aseguró el colectivo Articulación Yucatán.

Minería recrudece violencia en Ayotitlán/ NTR Las mineras que quieren invadir los territorios de la comunidad indígena del ejido de Ayotitlán, en Cuautitlán de García Barragán, han recrudecido la violencia durante este año hacia la comunidad, denunció de manera pública la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH), organismo no gubernamental en defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la Costa Sur Jalisco. 

73 proyectos mineros están en áreas protegidas; piden al Senado aprobar reforma que lo prohíbe/ Sin Embargo En México hay 73 proyectos mineros y 259 concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas (ANP), por lo que colectivos exigieron al Senado aprobar la reforma al artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico para la Protección del Ambiente (LGEEPA) —ya avalada en la Cámara de Diputados— que prohíbe las “actividades destinadas a la exploración, explotación y beneficio de minerales” en estas zonas protegidas.

En un país con sed, sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra/ POP Lab En Toluca se encuentra la planta de Coca Cola más grande de América Latina, que produce más de 300 millones de cajas al año. En dicha ciudad la refresquera tiene permitido extraer más de 3 mil millones de litros anuales pese al extremadamente alto estrés hídrico en la zona.

Localizan a familia desaparecida en Jalisco/ Reforma Los integrantes de la familia desaparecida en Jalisco el pasado 24 de marzo, presuntamente por 7 policías, que aún no eran localizados, fueron hallados con vida, informó el Gobernador Enrique Alfaro.