La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — abril 8, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 08 de abril

Investigan dos nuevas ejecuciones por militares en Tamaulipas/ El Universal En 33 días, el Ejército mexicano baleó dos automóviles donde viajaban civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas. En febrero, cuatro jóvenes fueron rafagueados con 18 disparos, y resultaron dos personas heridas y una muerta. En marzo, un hombre acompañó a su esposa a realizarse una ecografía, pero a unas cuadras de llegar al lugar recibió disparos que le ocasionaron su muerte horas después.

Ven más violencia con militarización/ Reforma El MUCD ejemplificó que entre el primero de diciembre de 2006 y 30 de junio de 2019, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos analizó 268 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Preocupa a ONU-DH la presencia de fuerzas armadas en tareas de seguridad pública/ La Jornada La creciente participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y otras labores, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es motivo de preocupación para organismos internacionales, los cuales subrayaron los peligros de violaciones a derechos humanos que implica esta estrategia.

Liberan a jóvenes de Orizaba y adulto mayor; Fiscalía no imputó ultrajes/ E-Veracruz De acuerdo con familiares de Raúl Martínez, Adriana Navarro, Itzel Moreno y Gonzalo García, los cuatro fueron imputados por otro delito del fuero común (que prefirieron omitir) y vinculados a proceso. No obstante, al no tratarse de un delito grave enfrentarán su proceso en libertad. 

Migrantes están hacinados y sin atención médica en México, acusan/ El Sol de México Organizaciones agrupadas en el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano denunciaron diversas situaciones violatorias de los derechos humanos hacia las personas migrantes con necesidades de protección internacional, tras el despliegue de operativos de contención por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y el Ejército, el pasado 19 de marzo.

La lucha por el agua en Zacatepec continuará hasta que Bonafont se vaya/ LadoB “Dicen [las y los escépticos] que Bonafont no se va a ir; que va a resistir. Pues veremos quién resiste más, si el pueblo o [la empresa]”, dice con seguridad Ángela*, de 53 años, una de las decenas de personas que mantienen, desde el 22 de marzo, un plantón en las inmediaciones de la empresa Bonafont ?perteneciente a la multinacional francesa Danone?, ubicada en Santa María Zacatepec. El objetivo de la movilización es contundente: que la empresa no extraiga ni una gota más de agua de los mantos acuíferos de la zona.

Vinculan a alcaldesa de Nochixtlán con la desaparición de la pobladora Claudia Uruchurtu/ Página3 A Claudia se la llevarían en una camioneta roja del Ayuntamiento. Eso dicen, aunque hasta ahora no hay pruebas contundentes. Dicen que hay fotos, pero por miedo las han guardado. Si fue en una camioneta roja u en otro vehículo no hay certeza, pero de lo que sí hay es que antes de desaparecer, a Claudia la siguió un hombre todo aquel día, el pasado 26 de marzo de 2021, mientras el pueblo de Nochixtlán de Asunción protestaba contra la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta.