La edición de hoy, Los medios destacan, Uncategorized — abril 6, 2021 at 7:40 am

HOY EN LOS MEDIOS | 06 de abril

Muere Irene Hernández de Jesús, la primera presidenta municipal mixe de Oaxaca/ Página3 De estatura media, pelo corto, tez morena y amplio conocimiento en los derechos humanos, Irene, maestra de profesión pero activista y luchadora por convicción, ocupó uno de los cargos más complicados de lograr para las mujeres indígenas.

Brutalidad policial cobra nueva victima en el país/ El Universal La noche del viernes, al auto donde viajaba Mario —adolescente de 16 años— junto con sus primos, lo detuvo la patrulla 506 de la policía estatal. A los jóvenes no les dieron tiempo de nada cuando los agentes les dispararon.

Detienen a 7 policías municipales en Jalisco por la desaparición de una familia/ LatinUs “Los agentes (…) recabaron datos de prueba que dejaron en manifiesto la posible participación de policías municipales, por lo que se solicitó al juez ocho órdenes de aprehensión, siete de las cuales ya fueron cumplimentadas”, dio a conocer la fiscalía en un comunicado.

Agreden a migrantes en estación migratoria de Acayucan Veracruz/ Pie de Página Los hondureños estaban en un hotel de Minatitlán, Veracruz, cuando fueron asegurados  el pasado sábado por policías estatales de Cosoleacaque, quienes los agredieron y después los  trasladaron a la estación migratoria de Acayucan Veracruz, en donde permanecieron tres días, ahora piden ayuda para una visa humanitaria y poder reanudar su camino.

Comisión del Senado aprueba fast track minuta sobre mariguana/ La Jornada Además, los cambios efectuados en San Lázaro a la minuta que les envió el Senado eliminan los beneficios a las comunidades indígenas y ponen por delante a las trasnacionales en toda la cadena de producción y comercialización de la mariguana.

Continúan pruebas ilegales en termoeléctrica de Huexca, denuncia plantón en resistencia/ Desinformémonos Hay amparos de suspensión definitiva que no han sido respetados y “quieren operar de manera ilegal”, aseguró Castellanos. Indicó que también existe una suspensión del gasoducto, que no se ha retirado y que “no hay quien proteja a las comunidades”.

Desplazados de Guerrero exigen ser reubicados en lugar seguro/ La Jornada Alrededor de 60 desplazados de los municipios Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y Zitlala se instalaron en el acceso de la dependencia en demanda de que la SG les confiera la calidad de víctima por el desplazamiento forzado y brinde apoyo para volver a sus lugares de origen o para dirigirse a otra zona en el estado, donde se les brinde la protección necesaria.

Gobierno, empresas y sindicatos pactan poner límites al outsourcing/ El Economista Después de tres meses de negociaciones, las partes convinieron en que se prohibirá la subcontratación laboral, pero solo la de personal dirigido a las actividades preponderantes de las empresas, por lo que se permitirá su uso para tareas especializadas no esenciales en el objeto social de las firmas.

Vives bajo el terror: penales en la CDMX usan la tortura como forma de castigo y control/ Animal Político De acuerdo con datos de la propia Comisión, entre 1994 y el 2020 la Subsecretaria de Sistema Penitenciario de la Ciudad —dependiente de la Secretaría de Gobierno capitalina— ha recibido 26 recomendaciones por tortura, aunque el 42% llegaron en apenas los últimos tres años.

CNDH emite recomendación a OADPRS por la muerte de un interno con covid-19/ Proceso En un comunicado la CNDH detalló que la víctima perdió la vida en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, debido a que no se le otorgó una adecuada atención médica.

Inicia el Parlamento Abierto sobre Aborto Legal en Puebla/ LadoB Este lunes inició el Parlamento Abierto sobre Derechos sexuales y reproductivos, y Aborto Legal, uno de los compromisos arrancados al Congreso de Puebla luego de la toma pacífica realizada en noviembre pasado por un grupo de jóvenes feministas.